Hay un refrán que dice que el trabajo duro tiene su recompensa, y cualquiera que esté metido en la música underground sabe que eso es verdad sólo a medias. Después de años y años de deslomarse y maldormir, puedes encontrarte con el saco lleno de noches inolvidables, y haber tejido una red inmensa de gente buena y comprometida a lo largo y ancho de medio mundo, y aun así editar un disco o marcharte de gira, y encontrarte con que la factura sigue saliendo a deber.
A Javi, le llamamos a veces ultraman. Es capaz de darse un bolo, entrar a currar toda la noche, pillar la furgoneta de empalmada, llegar a una ciudad a ochocientos kilómetros, probar, tocar, quedarse a las cervezas post concierto, dormir unas pocas horas y volverse a casa en domingo con las horas justas para volver a la rutina semanal. Se cayó en la marmita de Red Bull de pequeño, y aunque los años, supongo, vayan pesando, pesa más la determinación y el punto fijo en el horizonte que le sirve como objetivo hacia el que caminar.
Blood terminó por agotamiento, tras haberse pateado España de cabo a rabo, Mind Driller surgió como un proyecto paralelo que poco a poco fue creciendo y terminó por llegar mucho más lejos de lo que lo había hecho su predecesor. Ahora, con un tercer disco a las espaldas y tras haber demostrado que pueden hacer un buen papel en los festivales europeos están en el momento más dulce que jamás hayan vivido.
Su particular mezcla de tres vocalistas hace que no les puedas colgar ninguna etiqueta tan rápidamente. Musicalmente se mueven en el metal industrial, con algunos toques de electro, pero en las voces juegan igualmente cartas de metal gótico, o rock-metal alternativo de los noventero.
El paso adelante es firme. Ficharon con Art Gates Records, y todo alrededor de la banda ha crecido de manera exponencial. El trabajo visual de la banda en todos los aspectos, la estética, las fotografías, el arte del disco, también la presencia mediática y en conciertos internacionales, pero sobre todo, han apretado las tuercas a la maquinaria de producción para firmar un disco sólido y monolítico.
Es probable que en España sigamos viéndoles como “Esa banda de Alicante que hace industiral”, pero cada vez más se están convirtiendo en “Esa banda Española que hace industrial” para el resto de Europa. Tenemos suerte de haberles visto crecer desde el momento cero y de poder seguir disfrutándoles de manera tan cercana como el primer día.
El doce de Octubre estarán en el Aubiadero Fest II y dentro de poco hablaremos de ese día como si fuese una leyenda. Deberías no perdértelo.