Vaya discazo han sacado los asombrosos Cheeto’s Magazine, sin duda alguna estará entre los mejores discos de este año dentro del progresivo no solo a nivel nacional sino también internacional.
Si pones Cheeto’s Magazine en un buscador, las imágenes que te salen son de un grupo aparentemente de cachondeo. Para hacer esta reseña se me ocurrió enseñar una foto de este grupo a compañer@s del curro, todos ellos muy alejados en cuanto a gustos musicales del rock y del metal y estas fueron sus respuestas: Banda tributo a parchís, grupo de humor tipo Los Inhumanos o Mojinos Escozios y mi respuesta favorita, una especie de Cantajuegos yonkis al que solo les falta la riñonera, como dice el refrán las apariencias engañan. Si indagas en su música y sobre todo si vas a uno de de sus conciertos vas a flipar (en colores) porque estamos ante una banda progresiva del mas alto nivel que mezclan con total naturalidad estilos tan opuestos como el metal, el reggae, los ritmos latinos o el rock progresivo de bandas como Transatlantic o Spock’s Beard, tienen un sonido muy original, fresco y contagia positividad, demostrando que el rock progresivo no tiene porque ser aburrido. Es muy difícil definir el sonido de los Cheeto’s dentro de un estilo concreto, por eso se les incluye dentro del genero progresivo por la mezcla de su propuesta.
Este es el segundo disco de los Barceloneses, en 2014 sacaron su primer LP Boiling Fowls también muy recomendable y en 2017 el EP Tasty Old Snacks que contiene una genial versión del Basket Case de Green Day pero sin duda con este Amazingous se han superado con creces.
En este disco nos encontramos 8 temas 7 de duración mas o menos normal y una suite otra vez de 25 minutazos dividida en 5 partes, Amazingous arranca con Chili Guillermo que sirvió como single de adelanto del disco, ya en este tema la mezcla de estilos es una pasada con partes rockeras, ritmos latinos y unas partes muy melódicas, demostrando que Esteban canta realmente bien.
Cheese Cheater tema de letra bastante tontorrona es muy pop con partes reggae donde meten con mucho acierto instrumentos de viento que quedan genial. Un duelo de los dos teclistas de la banda Esteban Navarro y Matias Lizana da comienzo al siguiente tema Outflow, muy progresivo y a mitad de la canción entran otra vez los metales y la salsa dando un cóctel buenísimo, este tema tiene unas melodías de piano preciosas, otro gran acierto. Ready To Rumble es el tema mas rockero del disco con riffs agresivos y unos coros muy ochenteros el final del tema es muy épico metiendo partes orquestales acompañando a un buen solo de guitarra de Manel Orella, tiene un genial videoclip donde homenajean a Ghost muy divertido. Close Your Eyes la “balada” del disco es un temazo que empieza muy lento pero, como no, cambia de estilo, un tema con mucho swing, metiendole también partes orquestales y coros con voz femenina a cargo de Paula Ribó, le dan al tema un final genial, de mis favoritos del disco.
Scum tema instrumental con riffs también muy heavys que me recuerdan por momentos a Rammstein. El disco en general tiene un sonido muy de los 80s por el sonido de los teclados pero el siguiente tema A.W.K.W.A.R.D. es el mas ochentero de todo el álbum, tanto por el inicio como por los coros, muy a lo Queen. Vamos con el ultimo tema del disco Big Boy una suite de mas de 25 minutazos dividida en 5 partes y esta vez puesta con acierto al final del disco, digo esto porque su anterior disco Boiling Fowls lo empiezan con Nova America una suite tan larga como este Big Boy y que es un temazo tan genial y tan largo que baja la calidad al resto de su primer disco. Si en un tema de 5 minutos mezclan tantos estilos diferentes imaginar lo que pueden hacer en los mas de 25 que dura la suite Big Boy, parece sacado de la banda sonora de una película, muy épico.
En resumen un disco magnifico que contagia su buen rollo desde su divertida portada, tanto esta, como los dibujos del libreto están diseñados por el propio Esteban Navarro (cantante y líder del grupo) y son dibujos que me recuerdan mucho a los dibujos de Joaquín Reyes para su hora Chanante. Como todo buen álbum de progresivo te va enganchando con las sucesivas escuchas y te pondrá una sonrisa cada vez que lo escuches, pero sobre todo si podéis no os perdáis a los Cheeto’s Magazine en concierto porque tienen uno de los directos mas divertidos que yo haya visto y que te dejaran impresionado con su calidad. Coge una birra, un paquete de cheetos, ponte este discazo en un buen equipo y déjate llevar por su propuesta merece la pena.
Los Cheeto’s Magazine son:
Esteban Navarro: Voz y teclados.
Manel Orella: Guitarra.
Matias Lizana: Teclados.
Alex Marques: Bajo.
Gerard Sala: Batería.
Sergio Martín