Hay grupos que son capaces de trasmitir una idea muy clara de sus intenciones tan solo basándose en su honestidad, que tiene como consecuencia que cada uno de los pasos que dan para la creación de un disco, conscientes o inconscientes, sean una demostración de autenticidad. Este es el caso de ‘Vive’, segundo trabajo de la banda cántabra de rock Duro.
El mensaje es claro: “Vive el momento”, desde un punto de vista muy positivo, la filosofía de capturar cada instante asociado a la visceralidad del rock. De hecho, en todos sus canales y redes juegan con el concepto de “rock a secas”, y claramente es el territorio donde se desenvuelven como peces en el agua.
Con estas premisas, es más que acertado el concepto de producción de este trabajo en el que se presentan a pecho descubierto bajo su formato de power trío, sin capas extras de guitarra más allá de alguna rítmica ocasional para arropar algún solo. Tuvimos la oportunidad de verlos recientemente en el II Asubiadero Fest, entre la gran cantidad de conciertos que han dado, y era de esperar que el impacto de su directo tenía que quedar bien plasmado en la grabación.
El disco abre con ‘Vive’, tema que bautiza al resto del proyecto, dejando las pistas de por dónde van los tiros: disfruta de cada segundo, haz lo que te gusta y no dejes que acaben con tus sueños, manteniendo estos conceptos desde diferentes situaciones a lo largo de siete canciones muy directas y con estribillos muy pegadizos.
Chivi a la batería es espectacular, y en este disco sigue demostrando su gran adaptación al rock clásico, manteniendo el nervio “tupatutupa” heredado de sus ritmos característicos de su banda paralela Los Escapaos, en todo caso perfectamente unido a las líneas de bajo de Cucu. Jon por su parte, marca el norte rockero en sus guitarras rítmicas, con momentos estelares como el riff principal en “A Fuego Lento”, a la par que mejora notablemente en las responsabilidades vocales, con respecto a su disco debut. Mención especial a “Nuestra Heroína” por la potencia de sus ritmos y a los coros en general, que además de estar muy cuidados, ayudan con el espíritu vitalista del trabajo.
En resumen, rock en estado puro, o “rock a secas” según sus palabras. ‘Vive’ te trae un pedazo de sus conciertos y de su filosofía de vida para que los puedas degustar en cualquier lugar… o casi… que como pequeño tirón de orejas, les animaría a ofrecer su música en alguna plataforma más que Youtube ya que, aun siendo poseedor de una copia física, siempre ayuda a disfrutarlos en cualquier momento.
Juanma Pinto