El primer pensamiento que me viene a la cabeza antes de empezar a comentar este disco es: ¡¡Por fin!! Si ha habido un disco peleado como pocos para que saliera de disco de la semana, sin duda ha sido el de Ashbury, cuando lo propuse nunca pensé que iban a salir alguna vez, nada mas y nada menos que 33 semanas desde que salio propuesto en el foro (concretamente desde la semana 1197). Mas de 8 meses salvándose de la quema semana tras semana, pero esto es lo bueno de Noche de Rock que tiene en cuenta las recomendaciones y propuestas de los oyentes y foreros (gracias Launayuno, Rubio y Jose).
Conocí a Ashbury en el 2018 gracias a The Wizards que en sus redes sociales anunciaron que iban a telonear a una histórica banda americana de rock progresivo siendo su primera y única vez en España, el cartel del concierto llamo mi atención y como soy muy de los Wizards, investigue sobre estos Ashbury (banda desconocida para mi y creo que para la mayoría), nada mas dar la primera escucha a su disco Endless Skies compre entradas. El concierto fue memorable vaya bandaza que son Ashbury en directo, el ambiente de la sala Stage Live fue espectacular. La historia de como acabaron tocando en Bilbao merece ser contada: Ashbury es una bastante conocida en Alemania (el sello que distribuye sus discos en Europa es Alemán) y tenían una gira de conciertos allí, esto llego a oídos de un grupo de fans de la banda españoles que se movilizaron e hicieron un crowfunding y en un día libre que tenían entre concierto y concierto de la gira Alemana desviaron al grupo para que tocara en Bilbao, como andaban justos de presupuesto, Ashbury vino casi con lo puesto (prácticamente sin su equipo para reducir el gasto) y durmieron en las casas particulares de alguno de estos fans, me contaron que el equipo lo cedió en su mayoría los Wizards pero que exigían un tipo de guitarra acústica determinada y que pasaron las de Caín para conseguirla (tuvieron que ir hasta Navarra a que un músico de allí se la alquilara), el concierto tuvo una muy buena entrada y aunque no todo, recuperaron gran parte de lo aportado.
Ashbury es una banda de Tucson (Arizona) prácticamente desconocida por aquí, con una carrera musical muy dilatada, tienen solo tres discos en 40 años, no se prodigan mucho en redes y es bastante difícil conseguir información suya, por no tener no tienen ni wikipedia, pero voy a tratar de contaros un poco su historia: Formada en 1980 y liderada por los hermanos Rob y Randy Davis muy influidos por el prog-rock setentero de bandas como Jethro Tull o Blue Öyster Cult grabaron en 1983 su obra maestra Endless Skies, un disco de culto totalmente fuera de su tiempo y que si se hubiera grabado en los 70s estoy seguro que seria mucho mas conocido, con este disco ganaron el premio al mejor álbum de rock del año 1983 en Arizona, lo curioso es que a votación popular ganaron este premio dos años consecutivos, porque el boca a boca hizo que también les votaran como mejor disco de 1984. Después de este discazo y muy decepcionados con la industria musical la banda desapareció, por lo que he leído en alguna de las pocas entrevistas que he encontrado, tuvieron algún encontronazo con una compañía discográfica porque casi con el segundo disco a punto de grabarse, decidieron romper y dejarlo todo, según sus propias palabras “no tenemos ningún interés en prostituirnos por un contrato discográfico, no permitiremos que nos intenten convertir en algo que no somos”.
Muchos años mas tarde en el 2004 graban su segundo disco Something Funny Going On un disco autoproducido y mas orientado al hard rock y al country rock americano de bandas como Eagles que contiene temas muy recomendables como por ejemplo The Cold Light of Day, tras este disco se produce otro parón en la banda hasta el año 2018 que deciden reeditar su disco Endless Skies (con el motivo de su 35 aniversario) y sacan su tercer y ultimo álbum hasta la fecha Eye of The Sygian Witches.
Eye of The Stygian Witches también autoproducido es un gran disco que contiene influencias de sus dos álbumes anteriores, tiene canciones con toques muy setenteros que recuerdan en el timbre de voz al Ian Anderson del Aqualong (sin la flauta) como son la inicial y buenísima End of All Time con unos solos de guitarra finales que son una pasada.
El segundo tema Good Guitar es junto a Faceless Waters los temas mas rockeros del disco temas muy influenciados por el country rock americano. Summer Fades Away, la instrumental Celtic Cross y Amber Glass son la parte mas folk del disco los tres temas son una pasada y te transportan directamente a tiempos pasados. Waited So Long es el tema mas largo del disco con varios cambios de ritmo y un estribillo muy bueno un tema que me recuerda mucho a Uriah Heep.
El siguiente tema es el que da titulo al disco, Eye of The Stygian Witches un excelente tema prog que si te lo ponen y te dicen que se grabo en los setenta te lo crees, tiene una letra muy épica. Finalizan con la corta y acústica All My Memories.
Ashbury es un grupazo a descubrir (sobre todo si te gusta el prog setentero) que como el buen vino mejora con el paso del tiempo, lo mejor de ellos para mi son sus melodías vocales y la gran mezcla que hacen de la guitarra eléctrica con la acústica, este Eye of The Stygian Witches es uno de esos discos que según termina volverás a ponértelo una y otra vez porque engancha y no cansa, darle una oportunidad a este grupo que es maravilloso y merece ser conocido por mas gente.