Han pasado ya unos años desde que descubriera a Blaze Out con el que fue su aclamado Backlash y que los llevó a girar bastante por la península, tocando en festivales como el Download, el Resu e incluso pisaron Cantabria por primera vez, en una embarcada guapa que nos montamos un servidor y unos colegas, pero eso ya es otra historia.
Ahora ya en 2020 (aunque publicado en 2019), escuchando este nuevo trabajo de Blaze Out, al que han titulado Instict, se aprecia una buena evolución en la banda sin desmarcarse del sonido de su anterior álbum.
Blaze Out, demuestran con nota, a lo largo de todo el disco, como son capazas de aunar a la vez recursos de diferentes estilos, situándonos a veces más cercanos al Hard Rock pasando por el Thrash, el Metalcore o el Groove. Los primeros cortes del álbum son puramente esa combinación personal de Blaze Out, comenzando con la pegadiza “Toxic AF”. En especial me parece notable la evolución vocal de Gerar, con una voz muy melosa, en especial en temas como “The Raise” aunque también sacando la máxima agresividad cuando el momento lo requiere como se aprecia en “Evil dead” donde se contrasta con un estribillo mucho más melódico.
En un punto diferente nos encontramos con “Drunk Empire” con un comienzo musicalmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados, coqueteando con el royo funky para después meternos de lleno en su estilo, donde predominan esos coros tan acertados que dominan a la perfección y con uno de los mejores solos del disco, en definitiva, un temazo. Seguramente de los que mejor pueden funcionar en directo.
Con unos ramalazos muy en la onda de Machine Head en su época del Locust nos encontramos con “Deadfall”, comenzando de manera muy limpia para acabar rompiendo en tu cara, a mitad del tema nos volvemos a encontrar con ese momento de calma, el cual permite respirar, para de nuevo acabar sumergidos a la máxima potencia.
Para terminar, resaltaría “Face your Scars” con un toque muy festivo y que consigue transmitir muy buen rollo, una canción digna de recopilatorio veraniego que se precie. Bromas aparte, Blaze Out nos vienen a demostrar que son una banda del presente en alza, dispuestos a comerse cualquier escenario que se avecine. Así que no los perdáis de vista, si vienen a tu ciudad, ve a verlos.
Isma Wildside