JINJER es una banda ucraniana de metal progresivo que va ganando adeptos a cada nuevo trabajo y en sus impresionantes directos.
En octubre de 2019 llegaban con un nuevo disco, titulado MACRO, de manos del conocido sello: Napalm Records.
1. IN THE TOP
Las hipnotizantes notas de guitarra y los acordes del bajo cobran fuerza antes de la aparición gutural de Tatiana Shmaylyuk.
Durante la melodía se producen los parones característicos del metal extremo, donde los instrumentos se van fundiendo con la voz limpia de la cantante que acuna al oyente, acogiéndole en sus brazos, para hacerle reflexionar.
«Is it lonely on the top? Ah, tell me, is there anyone for you?»
La letra va directa a remover las cenizas del cerebro. Expresa cómo algunos seres humanos son capaces de hacer cualquier cosa para llegar a la cima del éxito y van dejando atrás a un montón de personas en el intento de correr y llegar a dónde ansían sin ser conscientes de que al final les espera la muerte y el camino en soledad.
2. PIT OF CONSCIOUSNESS
El segundo track se caracteriza por medios tiempos de acordes pesados, de riffs pausados que bailan con la contundencia de la batería y la voz gutural lenta que se entremezcla con los matices limpios antes de deshacerse en nuevos estruendos que se van rompiendo junto al doble pedal de Vlad Ulasevich.
Riffs más rítmicos de guitarra que se arrastran con delicadeza secundados por los graves del bajo de Eugene Abdiukhanov para finalizar la pieza de golpe.
3. JUDGEMENT & PUNISHEMENT
Esta vez el bajo ecléctico acompasa unos riffs lineales marcados por las manos de Roman Ibramkhalilov con pinceladas reggae tanto en la melodía como en la voz limpia de Tati que transporta a quien se detiene a escuchar hacia nuevos horizontes donde cada palabra nos lleva a no olvidar que en la sociedad en la que vivimos los sentimientos que mostramos condicionan la forma en la que nos ven a nuestro alrededor, donde la bondad es señal de debilidad.
«We came from the lands where kindness equals weakness…»
Solo Jinjer podían elaborar una pieza como esta, fusionar estilos tan dispares y conseguir una pieza enigmática y contundente sin perder un ápice de su personalidad.
4. RETROSPECTION
En este track, Tatiana se deja envolver por la melancolía y con su voz dulce al inicio, cantando en su idioma natal, nos acerca a ese deseo de ser salvados y protegidos por los brazos de nuestros progenitores, como cuando éramos pequeños, al sentir que el mundo nos escuece y el presente se acelera demasiado.
«Father’s love and mother’s hand. I retrace my steps to fall back into my nest».
Esa necesidad de regresar al hogar, allí donde nos sentimos seguros, para reencontrarnos con nosotros mismos y conseguir fuerzas nuevas para seguir luchando.
Una canción contundente, dual, con esa mezcla entre dulzura y oscuridad que define a la frontwoman a la perfección, y que hace destacar esta pieza debido a sus susurros y lamentos como gritos de desesperante nostalgia.
5. PAUSING DEATH
La batería de Vlad funcionando como una auténtica apisonadora acompañando a la infernal voz de Tatiana. Riffs machacones y repetitivos y acordes de bajo imperativos que destacan y crecen, que elevan a Eugene a su máximo exponente. Personalmente creo que es un músico increíble que en directa da muestra perfecta de su grandioso talento.
Esta es quizás una de las canciones más arrolladoras hasta el momento.
Una pieza característica del estilo de la banda, que evoca a antiguas canciones de sus anteriores trabajos.
Con la voz más desgarrada que de costumbre en los timbres guturales.
Destacan los medios tiempos melódicos y de voz limpia que va cogiendo impulso y agresividad in crescendo a medida que suceden los minutos.
6. NOAH
A mi parecer, las pinceladas trash/death la convierten en una especie de continuación de la canción anterior en intensidad y brutalidad.
La dualidad en los cambios de tiempo tanto musicales como vocales la convierte en una apuesta segura e imprescindible en los directos destinada a partir cervicales en headbanging y poder disfrutar de unos buenos circle pit.
Contiene la letra más religiosa de todo el álbum haciendo alegoría al Arca de Noé.
7. HOME BACK
Desde el inicio, el bajo se abre paso y marca el ritmo pegadizo y envolvente de la melodía.
La pesadez y lentitud regresan para expresar la guerra acontecida en su país natal, en una especie de relato susurrado y vomitado para llenar el vacío del silencio.
En las partes más lentas es donde se puede comprobar la versatilidad de Tatiana para cambiar de registro vocal y experimentar nuevos caminos tanto en los matices limpios como en el desarrollo de los tintes guturales.
«Home is a liberty. A place where memories live in properity and peace. I came back home so I want my home back».
8. THE PROPHECY
Con un comienzo característico del death y el black más old school, se eleva en contundencia una batería potente de doble pedal y la voz desgarrada en matices cíclicos como si quisieran indicar con cada nota el inminente final del Macro.
Los riffs más sucios se suceden para dejar paso a otros de carácter más delicado y jugar con esa mezcla bucólica. Y el bajo acompaña en todo momento a la guitarra como si de una segunda piel se tratase.
9. LAINNEREP
Al revés se puede leer Perennial, canción presente en su Ep anterior: Micro.
Esta pieza se caracteriza por unos matices etéreos, destacando la introducción en escena de un teclado que pone la nota clásica al álbum, que desemboca en sonidos sintetizados que abren el camino a una voz susurrada e ininteligible que adormece a esta canción en un halo de misticismo que la hace única.
Quizás este último track sea donde cobra más simbolismo la portada. Cerrando el álbum de forma magistral, calando en el corazón del oyente, removiendo las cenizas del alma y de la conciencia, como pretendiendo cerrar un viaje espiritual de reflexión, con esa mezcla de sonidos delicados y también contundentes de personalidad propia.
Es una perfecta despedida que puede servir de Outro en los conciertos y que dejará un buen sabor de boca en todos los fans de la banda.
Los nueve temas de este MACRO expresan a la perfección quienes son JINJER, la evolución de la banda a medida que han ido ganando kilómetros de gira, la profesionalidad de cada uno de sus miembros así como la calidad y potencial con la que se desenvuelven cada uno en sus instrumentos. Imprescindible para todos los amantes del género.
Rebeka Bañuelos