Parece que el rock con influencias añejas está en auge por el estado. Si ya venía de reseñar los últimos lanzamientos de King Sapo y Drunken Buddha, ahora nos adentramos en el mundo setentero de Imperial Jade con su último trabajo ‘On The Rise’, publicado en 2019.
Toda esta corriente tiene su referencia foránea en bandas como, por ejemplo, Rival Sons y Greta Van Fleet. Bandas con las que Imperial Jade comparten el regustillo “zeppeliano”, aunque la horquilla de matices que permite el estilo, les permiten ofrecer unas personalidades diferenciadoras suficientemente demarcadoras.
Tuve la suerte de poder ver a Imperial Jade en el Festival Vidiago Rock (en otro de sus impepinables aciertos de programación) y ya me cautivó el buen hacer del grupo, si bien su primer álbum, pese a contener muy buenos temas, ofrecía una producción un escalón por debajo de lo que ya demostraba la banda sobre las tablas.
Con ‘On The Rise’ parece que se han encaramado a lo alto del escalón, con un trabajo realmente brillante a la altura de su directo. Los temas son todo un homenaje rockero, con ese toque un poco funky marca de la casa que te hace mover el esqueleto. Muchas guitarras, slides con mucho gusto y teclados Hammond ocasionales que te meten en contexto.
Al punto más rockero, han sumado en este nuevo trabajo nuevas texturas con cierta orientación cercana a eso que llaman Americana Music o incluso folk americano, especialmente en el refrescante corte ‘Sad For No Reason’ (muy chulo el vídeo que se han currado para presentarlo como adelanto), donde experimentan el sonido de producción más retro de todo el disco. También se atreven con armonías casi fusioneras en ‘’Lullaby In Blue” o con un pegadizo estribillo para ‘Keep Me Singing’ un tanto hippie, a juego con la psicodelia de su solo invertido de guitarra. Indudablemente, se podría decir que, efectivamente, el norte lo mantienen en los mismísimos Led Zeppelin, pero los rodeos que dan de camino enriquecen mucho el trabajo.
El rock setentero está viviendo una nueva juventud entre bandas de mucha calidad, e Imperial Jade se ha colocado como miembro de pleno derecho entre este club revival.
La última noticia que recuerdo de ellos es que su cantante, Arnau Ventura, abandonaba la formación, si bien el resto del grupo ponía de manifiesto su deseo de continuar adelante, anunciando que están trabajando activamente. Esperemos que puedan aprovechar el empujón de ‘On The Rise’ para levantarse de nuevo y volver a ofrecernos buenos momentos musicales.
Juanma Pinto