Creo que este es el cuarto disco de LEPROUS, que es disco de la semana en Noche de Rock. Si no me engaña el buscador de la web del programa, han sido elegidos por la audiencia; “Bilateral”, “The Congregation” y “Malina”. Para 6 discos de estudio, no es mal porcentaje.
No he sido un gran seguidor de estos noruegos. Me encanta y me flipa completamente el tema, “The Price”. No puedo dejar de mover la cabeza cuando suena ese riff. Me parece una auténtica pasada. A sus discos no les he dado la suficiente escucha. Les reconozco su labor. Todos ellos están tremendamente trabajados en cuanto a complejidades técnicas, pero no se me enredan en la mente. “Malina”, es el disco que mas me ha transmitido y mas he escuchado. Según dicen algunas de las críticas que he leído es el disco a partir del cual, LEPROUS, va abandonando su senda oscura y se va acercando mas a la línea mas “comercial” o pop. En fin, todo es cuestión de gustos. Claro.
“Pitfalls”, es un disco, mas introspectivo y personal, que los anteriores y por tanto nos encontramos con temas lentos y melancólicos. Podremos echar en falta mas garra pero es que en palabras de su cantante, se han centrado en transmitir emociones, mas que en demostrar lo que técnicamente pueden llegar a hacer.
Les ha quedado un disco muy cercano al pop. Lleno de melodías bellas y raras. Melodías muy complicadas para cantarlas, pero que Einar Solberg, alcanza y ejecuta, dejándote perplejo. Sobresale la parte vocal por encima de los demás, utilizando armonías vocales al mas puro estilo clásico. Varias voces que forman acordes que recuerdan a las agrupaciones corales tradicionales.
“Below” es mi preferida. Letra y música nos traen tristeza y angustia. “Todas mis historias estan debajo”… “Cada uno de mis miedos, los escondo….Cada recuerdo de la infancia, lo entierro”, para subir a lo mas alto con el estribillo, “Y mentiré, mentiré…… lo mantendré todo bajo control….Mentiré, mentiré, mentiré”. No puede haber mejor forma de empezar un disco.
Hay dos temas mas moviditos que son “I Lose Hope” bastante popero y “Foreigner” que es el mas “cañero” del disco pero mayormente son canciones lentas, como “Observe The Train”, “Alleviate” con una peculiar melodía y “By My Throne” que utiliza los comentados coros clásicos como gancho.
A mi modo de ver, en conjunto les ha quedado un disco un poco lineal. Si escuchas el álbum entero, dos o tres veces seguidas te acabas por aburrir un poco. Quizás muy parecido todo. Pero, sin embargo, si escuchas cada tema por separado, a modo de single, todos ellos te parecen buenísimos. Eso es lo que me ha pasado a mí. He ido saboreando cada tema, porción a porción, en la playlist que hacemos cada semana y me asombraba cada una de las canciones y por eso recibían mi voto.
En definitiva, grandes temas pero que hacen un disco un poco monótono en su conjunto, creo que por utilizar en exceso esos recursos armónicos vocales.
Manuel Rico