Descubrí a los Sons Of Aguirre y Scila hace varios años, gracias a mi amigo Javi Fernández Helguera. Mi primera toma de contacto con este impresionante combo fueron los vídeos de las canciones “Vete a Cuba” y “Napalm de Libre Mercado”. No soy demasiado seguidor del hip hop, pero reconozco que este estilo, combinado con unas buenas guitarras, puede llegar a ser una de mis debilidades en momentos puntuales. Sobre todo, cuando la derecha aprieta. No hay nada mejor para ponerse en guardia y reaccionar.
Y los Sons y Scila vienen reuniendo muchas de estas características desde el minuto uno, lo suyo son los mensajes punzantes, los riffs de guitarra afilados y sobre todo… el groove.
Después de volar las cabezas de muchos de los seguidores del hip hop y el metal y de sorprender a propios y extraños con los álbumes “Si es legal es ético, si no fuera ético, sería ilegal” y “Azul / Rojo”, se descolgaron, a finales de 2019, con “Lo que Ocurrió mientras Mirabas a otro Lado”, un increíble trabajo que ha mejorado exponencialmente su fórmula inicial llevándolos a abrirse hacia otros estilos musicales. Este trabajo les colocará, sin tardar demasiado, dentro del pódium de honor de las bandas más importante del metal y el hip hop en castellano.
El álbum da el pistoletazo de salida y revienta en nuestras caras con los bombazos “Bienvenido a España”, “La Noche de los Cayucos Rotos” y “Funk The Sistem”. Las letras de estos temas son una auténtica maravilla donde Día Sexto y Masa no dejan títere con cabeza. Mucha verdad y ninguna mentira, aunque ofenda, aunque duela. Así es Spain.
La banda continúa su ataque con el slap infernal de “Fluyan mis Lágrimas, dijo el Influencer” y la emotiva musicalidad y bella lirica de “Si Cojo el Fusil”.
Los Sons y Scila bajan de revoluciones durante un momento con la vacilona y circense ““El Circo de la Rosa” y van acelerando de nuevo con el poético mensaje a bocajarro de “Guillotina”. Otro temazo que lógicamente sería censurado y perseguido si ciertos individuos que fuman puros con banderas de España llegasen a gobernarnos.
Este increíble e inspirador trabajo toma la recta final con la hiriente “PacoPepe” y con los bonus track “Aporofobia” y “Valley of the Fallen”, una bomba atómica dirigida directamente a los sectores más rancios de la derecha Española.
Los Sons Of Aguirre y Scila son una banda necesaria para estudiar detenidamente los tiempos que desgraciadamente pueden acompañarnos en años venideros. Son algo serio e importante a muchos niveles, debemos de cuidarles y, sobre todo, escucharles detenidamente.
Nacho García Álvarez