El confinamiento ha supuesto un auténtico varapalo para las bandas que contaban con sacar un disco este año, con idea de presentarlo y promocionarlo posteriormente con conciertos, pero entre el caos, hay cosas que son capaces de asomar la cabeza por méritos propios.
En mitad del enclaustramiento, llegó a mis ojos y oídos el video-lyric de ‘Contracorriente’, adelanto de ‘Exnihilo’, el nuevo trabajo discográfico de la banda cántabra Carburo. Entre el aluvión de grabaciones caseras confinadas, ha sido todo un bofetón por su sonido poderoso y estribillo pegadizo. Inmediatamente los apunté entre los lanzamientos de este año a los que prestar atención.
Hay una brecha considerable entre este segundo álbum y el disco de estreno de unos reformados Carburo, a cuya formación se han sumado Chus Gancedo a la batería y Carlos Estirado al bajo. La influencia de ambos es muy notable, con unas bases rítmicas muy surtidas y trabajadas de forma impecable, dando mucho color a los temas. Como conexión con sus origenes, se mantienen la voz imperial de Héctor Santalla y las sólidas líneas de guitarra de Rubén Menéndez, manteniendo la identidad original del grupo. En esta grabación no han estado solos, contando con la colaboración de artistas como Raúl Galván (Emboque), Javi Prieto (Reality Check), Mara Mena y Marta Rocanrol.
El resultado es una colección de diez canciones muy redondas, que en una primera impresión sugiere influencias de metal melódico, pero que va dejando pinceladas de otras tendencias que se acercan en ciertos momentos a oportunos pasajes más propios del progresivo. Sirva de ejemplo el tramo final de ‘La Vida Contra el Tiempo’ y su interesante colección rítmica. El peso de la banda cae principalmente sobre la voz, y las letras, intimistas pero directas, adquieren un gran protagonismo, permitiendo que los estribillos destaquen sobremanera sobre un trabajo instrumental muy fino, y logrando que ‘Contracorriente’ (aunque confiesen que su elección como adelanto fue un tanto casual) sea un single impepinable. Según buceas por el resto del álbum, descubres más y más texturas, con mención especial a la melancólica ‘Dentro de Ti’, que supone un broche dorado para el cierre del trabajo.
‘Exnihilo’ consolida definitivamente el sonido de Carburo y, por fortuna, en este año tan raro he tenido la oportunidad de comprobar in situ que verlos en directo supone un plus. Solo nos queda ver su evolución cuando todo sea más fácil.
Juanma Pinto