Tal vez nos lees desde lejos, tal vez conociste a Emboque con su último par de discos y estés poco a poco empezando a escarbar en trabajos anteriores. Sin duda este recopilatorio en directo te va a abrir los ojos ante la calidad y solidez de todo su repertorio. Tal vez nos lees desde aun más lejos y es la primera noticia que tienes del grupo. Vas a flipar. Me pongo en tu lugar, sin saber nada de esta poderosísima banda de Hard Rock y Heavy Metal y enfrentándote por primera vez a estas dos decenas de canciones ejecutadas al milímetro y sin bajar ni un segundo la intensidad, ante un público entregado y emocionado en una comunicación completa durante todo el show. Tal vez, seguramente, seas de los que les llevan siguiendo años, tal vez desde los inicios. Entonces, y sólo entonces vas a entender por completo lo que este doble significa.
Siempre lo digo, las conquistas de Emboque las vivimos como propias. Pocas bandas conozco tan unánimente respetadas y queridas. Menos aun las que han llegado a conquistar desde abajo tal cantidad de retos imposibles y sigan sin mirar a nadie por encima del hombro. ¿Cómo no les vamos a querer? Hasta el punto de que se nos saltan las lágrimas al ver el documental que viene en los extras. El camino recorrido, el paso de la vida, los momentos pequeños y los enormes, las canciones, cada una, llenas de mil recuerdos.
El trabajo de vídeo de Lábaru Film y la mezcla de sonido de Oscar Arce en Sonoarc son espectaculares. Vemos a la banda, ver a las bandas de cerca como vemos a las de lejos ayuda a seguir dinamitando las barreras y los complejos. El material se presenta en dos CD y un DVD, con lujosa presentación a cargo de Hard as Iron e incluye la grabación del concierto íntegro que ofrecieron el 29 de Marzo de 2019 en el Escenario Santander. No eramos conscientes entonces de que un año después vivir un concierto como aquel sería imposible. Damos gracias por haberlo disfrutado en plenitud y por poder revivirlo ahora. Los que estuvisteis lo tendréis grabado en la retina, los que no os encontraréis un set plagado de sorpresas y colaboraciones. No han querido reunir a un plantel de estrellas de relumbrón que cieguen al espectador, si no, más bien un montón de buenos amigos que han hecho por el camino, Aranea Adventus, Granada Goblin, Vendaval, Barón Rojo o Coverdust. Amigos con los que han compartido escenario y que tuvieron la suerte de acompañarles en este documento para la posteridad. Además, teclados, percusiones, coro de niños y más sorpresas que no quiero seguir desvelando. Se hicieron acompañar esa noche de Ovi (Bifrost, Reality Check) a la segunda guitarra, que hizo un espectacular trabajo en la sombra, sin acaparar portagonismo pero aportando una base muy sólida a la música de Emboque.
No sabemos cuando, o si, volveremos a ver algo semejante. Tal vez pasen años. Tal vez sea nunca. De cualquier forma, mantendremos siempre dentro un trocito de felicidad que cuidar, por haber podido vivirlo y formar parte de ello. Un trocito de felicidad que podemos tocar, guardar en su caja, y volver a sentir cada vez que lo necesitemos. Gracias Emboque.