Segundo disco del supergrupo formado en 2017 Sons of Apollo, por si hay algún despistado en la sala os recuerdo su impresionante formación: Encabezada por los ex-Dream Theater Mike Portnoy y Derek Sherinian (ambos productores y principales compositores del disco) acompañados por los también mancos Billy Sheehan a las cuatro cuerdas (Mr. Big, Steve Vai, Winery Dogs), Ron Bumblefoot Thal a la guitarra (ex-Guns N’ Roses) y el voceras Jeff Scot Soto (Talisman, Axel Rudi Pell, Yngwie Malmsteen…). Si eres de los que piensa que a Dream Theater les falla el cantante estas de enhorabuena, porque Sons of Apollo hacen metal progresivo de calidad con un cantante excepcional, Soto esta que se sale en todo el disco.
Es una alegría para todo fan del progresivo que este proyecto tenga continuidad y gane solidez. Parece que van en serio y que girar juntos ha beneficiado al disco que esta, para mi gusto, un peldaño por encima de su debut. Se nota a los músicos mucho mas compenetrados y todos trabajan por el bien de los temas dejando un poco aparcado el ego y el lucimiento personal, parece que tanto gallo junto no ha alterado el gallinero.
Suelen decir que el segundo disco de una banda es el de la confirmación y este 2020 iba a ser un año importante en la corta vida de este grupazo, con una extensa gira Europea que les iba a traer 3 fechas a la península. Tenia la entrada para verles en la Santana de Bilbao el 13 de Marzo (ironías de la vida) pero bueno ya sabemos lo que ha pasado, recuerdo que Sons of Apollo fue de las primeras bandas en cancelar toda la gira Europea, en febrero nos parecían unos exagerados pero lamentablemente el tiempo les ha dado la razón.
Esperemos que cuando todo pase retomen la gira, porque tiene que ser la ostia ver a estos fieras en directo. He visto el Bluray que sacaron de la gira del primer disco “Live With The Plovdiv Psychotic Symphony” directo del 2019 grabado en Bulgaria y que es una autentica gozada, a parte de tocar el primer disco hacen unas versiones muy buenas de grandes clásicos (Led Zeppelin, Pink Floyd, Rainbow, Queen, Dream Theater), como muestra os dejo la impresionante versión que hacen del Comfortably Numb:
Musicalmente, nada nuevo bajo el sol, nos encontramos con un disco de continuación, si te gusto su primer disco te va a gustar este y viceversa, temas progresivos genialmente interpretados y donde cada miembro se sale con su instrumento, pero que como dije antes, se nota que el grupo esta más compactado, más rodado, que no solo ensayan por Skype y que salir de gira juntos les ha beneficiado.
Analizando el disco, el grupo va a lo seguro se mantiene en el tipo de temas que dominan a la perfección, por ponerle un pero se echa de menos un poco de riesgo, eso sí el disco se escucha con más fluidez que su primer disco Psichotic Symphony.
MMXX se abre con Goodbye Divinity que fue el tema elegido como single de adelanto y que es un claro resumen de lo que te vas a encontrar en el disco un tema cañero y directo, con una gran intro por parte de Sherinian al que se le va sumando el resto de la banda, buen tema de inicio.
El segundo tema Wither To Black también es muy potente, está vez iniciado por Portnoy, podría pasar por un tema de Blackmore pero tocado a toda velocidad, con un Soto espectacular que tiene de los mejores estribillos de todo el disco.
El siguiente tema Asphixiation es el que mas me recuerda a Dream Theater de todo el disco, un buen tema aunque esta por debajo de los dos anteriores, parece que han ido a asegurar el tiro en esta ocasión, parece que es un tema que has oído antes, Dejá Vú constante.
Desolate July, para mi junto al que cierra el mejor tema del albúm un medio tiempo dedicado a la memoria del bajista David Zablidowsky fallecido en Julio de 2017 en un terrible accidente estando de gira por EEUU con su banda Adrenaline Mob, David Z fue bajista de la Trans Siberian Orchestra y de la banda de Jeff Scott Soto, el tema es muy emocionante en el que todos están geniales, en especial Soto que se nota en su desgarrada interpretación la triste perdida, temazo.
King of Delusion tema largo de más de 8 minutos iniciado por Sherinian al piano, tema con un riff muy oscuro en el que Portnoy y Bumblefoot se salen, tema muy heavy.
Fall to Ascend y Resurrection Day los siguientes temas del disco, son dos temas rápidos muy buenos con grandes riffs, en definitiva metal progresivo de manual.
El disco termina con New World Today el más largo del disco (más de 15 min.) Es el tema más progresivo, muy Floydiano en su inicio en el que cada músico tiene su momento de lucimiento, creo que este tema marca la senda que deberían tomar en futuras entregas, gran tema.
Resumiendo: Lo peor de este proyecto es tener la sensación de que no aportan nada nuevo, van en automático en muchas partes del disco, se echa en falta un poco de riesgo.
Lo mejor de este MMXX sin duda el nivelazo que tienen todos los músicos y que el proyecto continua, que no es flor de un solo disco o el capricho de un productor, nos prometen grandes alegrías a los que nos gusta el metal progresivo, ganazas de verles en directo.
Sergio Martin.