El futuro llegó y eso se nota en muchos aspectos de la industria de la música. Las nuevas plataformas donde se escucha de manera mayoritaria la música hacen que se primen las canciones y los singles frente a los Lp’s en un formato más estándar. Ahora ese momentum de que se hable de ti cuando lanzas algo de música nueva, cada vez dura menos tiempo debido a la cantidad de música que sale nueva cada día y cada mes, lo que está forzando a que se vuelva a unos formatos más cercanos a los Lps de los 70’s de 40 minutos o a un formato de EP con una mayor asiduidad en su lanzamiento, en vez de un disco cada 4 años, pues lanzar un EP cada año, de pocas canciones para lograr esa atención sobre ti, de manera más constante.
No sé a qué se deberá en en el caso de Jardín de la Croix y su más reciente lanzamiento “Letargo” que es un EP de dos canciones y duración de poquito más de 16 minutos. Pero cuál sea el motivo siempre es una buena noticia que Jardín publique música nueva. Las dos canciones continúan en su misma línea que siempre, math rock instrumental y post rock, con esas guitarras haciendo complejas melodías, doblándose y en un constante fluir de partes instrumentales que no se repiten en ningún momento.
Como siempre el sonido de la producción es brillante, dejándose oír cada guitarra, cada golpe de la batería, todas las líneas de bajo. Brechas y Ciclos ambas son similares siendo brechas algo más prog, con un trabajo en el medio de la canción de unos teclados muy atmosféricos. Ciclos es más math, de Jardín más centrado en las guitarras y en esos tapping y guitarras dobladas. En definitiva un disco recomendable de una de las bandas más en forma del panorama nacional y de la cuál, tendremos que esperar un tiempo para saber si este será la nueva manera de presentarnos su música a través de EPS, o es un adelanto de un futuro LP. Hasta que llegue ese momento disfrutemos de estas dos canciones.
Satanuco