Cinco discos de estos madrileños ha necesitado la audiencia de Noche de Rock para convencerse de que merecen ser disco de la semana en el programa. Alguien que no conozca de nada a SOMAS CURE podría pensar que ha sido en esta última entrega cuando han dado con la clave o el sonido que les definiría. Pero no es cierto. Basta con dar una rápida escucha a toda su discografía para darse cuenta de que en sus anteriores discos ya mostraban sobradamente su poderoso sonido y su sobrado talento.
En “La Colmena”, se nota un natural progreso. Esos detalles que vienen de muchas horas de trabajo y tesón. Aunque son relativamente jóvenes han llegado a una instruida madurez. Las melodías de voz te atrapan a la primera escucha y encajan cuidadosamente con las letras. Todo bien envuelto y amarrado con un ensamblaje perfecto de guitarras, bajo y batería, añadiendo toques de teclados y electrónica en algunos temas. Estamos ante un gran disco.
Han grabado el álbum en Cadillac Blood Studios, por Andy C. , que ha trabajado para gente como LORDS OF BLACK, AGRESIVA, HOLYCIDE…. y han vuelto a contar para la mezcla con Carlos Santos en Sadman Studios (VITA IMANA, TOUNDRA, HAMLET…) y lo ha masterializado, Jens Brogen en Fascination Street Studios (MOONSPELL, LEPROUS, PARADISE LOST…). Casi nada. Todo un despliegue de medios y requetebién que suena todo.
El diseño ha sido encargado a la genialidad de Gustavo Sazes, que también tiene una buena clientela. Gente como DEATH AND LEGACY, MACHINE HEAD, o KAMELOT…
El disco comienza con “SALTO DE FE” que para mí es la mejor presentación que puede tener el grupo. Cada vez que la escucho me dan ganas de poner a saltar y a cantar a pleno grito. Txema Fonz tiene una potencia vocal espectacular y a lo largo del disco lo demuestra. Hay una parte en el puente de la canción “tú eres la moneda en el aire, tú eres del que van a dudar” que te transmite una fuerza y un ánimo bestial. La letra es de los mejores remedios para echarnos pa’lante con nuestros sueños y nuestras metas. Para comerse el mundo vamos.
Le sigue “LA CURA” que comienza con una pujante base a cargo de Dario Gómez y Victor Pérez, añadiendo las guitarras de Álvaro Longarela y Borja Iglesias. Toda una muestra de rabia ante las mentiras y disfraces con la que nos quieren tapar la realidad. “mientras ellos reían yo me apretaba solo el bozal”.
Mas caña con “BELLADONA” jugando con un doble sentido en la letra “Carcelera, hace días que la puerta dejaste abierta y yo lo sé”
Y para romper con la línea que lleva el álbum nos estrellan en la cara con “PLAGA”. La parte mas extrema de SOMAR CURE, luce aquí con todo su esplendor. Gran trabajo de las voces que pasan de zonas agresivas y guturales a otras partes melódicas. Sorprende también el video de este tema realizado en animación 3D por el propio Txema Fonz.
Otro temazo es BAILAR EN LA CUERDA, otro de mis favoritos. Buenos riffs y sonidos de guitarra y todo el nervio de la banda para sostener una canción que parece hablar sobre el sometimiento de las mujeres a esas reglas establecidas que les impiden mostrarse y provocar. “ya sabes, sol, si les quemas, aprieta, no tienes porque taparte”.
“CEDE LA PIEL” puede destacar en ella la técnica que se gasta Dario Gómez a la batería, ¡Qué bestia!, y los registros vocales de Txema, que vuelve a alternarnos su voz con guturales.
Y llega el medio tiempo con “BALAS DE PLATA”, a modo de balada, va a ser, si la pandemia nos lo permite, unos de los momentos mas emotivos para los conciertos, “esto trataba de quererse y ya, y no parece que lo hagamos a tiempo, cuando te giras me vuelvo”
Y no decaen para nada los demás temas. Siguen “MI MEJOR MENTIRA”, “VÉRTIGO”, “IGLESIA DE HUMO”, “BANDERA NEGRA” y “EL CUERPO”. Un conjunto, en total, de 12 cortes que no tienen desperdicio. El disco no es nada uniforme. En lo musical, tenemos para todos los gustos, y en cuanto a los textos, exponen muy diversos temas con bastante maña y se nota que han echado el resto, no siendo muy directos con lo que quieren decir, pero haciéndose entender.
Un trabajo sobresaliente que tendrá a buen seguro sus buenos frutos. Esperemos que podamos disfrutar, no muy tarde, de su presentación en vivo, pues tienen esta gente pinta de poner muchos arrestos en los escenarios.
Manuel Rico