Los votantes del foro seguidores del Hard Rock setentero somos insistentes, ya lo demostramos con Ashbury, pero creo que este Living The Dream de Uriah Heep bate un récord en Noche de Rock, fue editado ni más ni menos que en agosto de 2018 y a principios de 2021 y tras varias repescas por fin sale de disco de la semana.
La verdad es que le di bastantes vueltas a este disco antes de verlos en su conciertazo de Bilbao en la gira de presentación, gracias a tener que preparar esta reseña lo he recuperado y es un gran disco que merece ser rescatado.
Me gustan mucho Uriah Heep en el olimpo de bandas clásicas la situó al mismo nivel que la santa trinidad (Zeppelin, Sabbath y Purple). Aunque no controlo toda su discografía, su etapa clásica me parece una joya todavía por descubrir y poner en valor como se merece. Uriah Heep que cuenta con más de 50 años de historia han tenido varias etapas tocando varios estilos en su larga trayectoria: Hard rock, progresivo, heavy metal, AOR…. Mick Box es el único miembro original que ha permanecido siempre en el grupo y aunque como todas las bandas con una historia tan larga han tenido altibajos nunca han dejado de dar buenos trabajos como el que nos ocupa. Uriah Heep lleva con una formación bastante estable desde finales de los 80 y se nota con Phil Lanzon a las teclas y Bernie Shaw a la voz, los acompañan el batería Rusell Gilbrook y el bajista Dave Rimmer.
El 2020 ha sido especialmente duro para la familia de Uriah Heep, dos miembros de su formación clásica nos dejaron este año: El batería Lee Kerslake y el gran teclista Ken Hensley.
Este Living The Dream es el vigesimocuarto álbum de estudio de la legendaria banda británica y nos encontramos una vez más con un excelente disco de hard rock, un trabajo elegante con gran presencia de teclados y muy buena producción a cargo de Jay Ruston (Stone Sour, Europe, Black Star Riders, Amon Amarth, Anthrax….). Destacan los miembros más veteranos que hacen un trabajo espectacular: Mick Box, Bernie Shaw y en especial Phil Lanzon están a gran altura en todo el álbum.
Grazed By Heaven y Living The Dream dos temas muy buenos de hard rock dan el pistoletazo de salida al disco, el gran teclista Phil Lanzon le da un toque superclásico al sonido de la banda con su omnipresente Hammond.
Take Away My Soul es la siguiente en caer con un gran riff inicial por parte del bueno de Mick Box seguido de un muy buen estribillo que hace que se te quede rondándote en la cabeza durante mucho tiempo. Este tema tiene un solazo de teclado a la mitad del tema y un solazo de guitarra al final, el trabajo del batería y el bajista es espectacular durante todo el tema, gran base rítmica por parte de Rusell Gilbrook y el bajista Dave Rimmer durante todo el álbum.
Knockin At My Door te teletransporta directamente a los años 70, vaya temazo de lo mejor del disco, Bernie Shaw me recuerda por momentos a Coverdale, el arranque del disco es inmejorable, vaya cuatro temas seguidos tan buenos, impresionante.
Rocks In The Road tiene un ritmo muy jugueton en su inicio, es el tema más largo y progresivo del disco con más de 8 minutos de duración, gran estribillo y coros muy marca de la casa, Uriah Heep en estado puro.
El siguiente tema Waters Flowin’ es la balada que no puede faltar en un disco de hard rock, un tema que me recuerda mucho a Zeppelin.
It’s All Been Said, Goodbye To Innocence y Falling Under Your Spell, son los siguientes en sonar, temas muy clásicos con mucho gancho, el primero más heavy, el segundo más rockero y el tercero un medio tiempo, los 3 muy buenos, el disco no decae en ningún momento.
Termina el disco muy arriba con uno de los mejores temas del disco Dreams Of Yesterday con una melodía vocal muy buena, una guitarra y unos coros que son una maravilla.
Gran trabajo de los veteranos Uriah Heep como dice el refrán: “Mas sabe el diablo por viejo que por diablo”, un disco muy elegante y echo con mucho gusto. Si hiciéramos un top de todos los discos de estudio de la banda este disco quedaría en muy buena posición (yo lo pondría tranquilamente entre los 10 mejores de la banda), con trabajos de este nivel: Uriah Heep no te retires nunca, eternos.
Sergio Martin.