Aunque Katatonia llevan ya cerca de tres décadas de carrera lo cierto es que yo no empecé a prestarles la atención que merecen hasta su anterior obra “The fall of hearts” que. como no podía ser de otra manera. descubri en Noche de Rock. Si bien habia escuchado temas suyos y les tenía más o menos ubicados fue este disco el que me atrapo con la oscura melancolía que desprende esta gente, y ahora, con este”City burials” han vuelto a conseguirlo.
Desde la inicial “Heart set to divide” con esas emocionantes primeras líneas: “in times of surrender I was shedding my scars“, Katatonia dejan claro qué nos vamos a encontrar en esta obra, música tremendamente emotiva, sobre ambientaciones melancólicas y decadentes, que empastan a la perfección con letras introspectivas, intimistas y desesperanzadas. Es cierto que Jonas Renkse no posee un rango vocal demasiado amplio pero lo compensa con la gran carga emocional con la que interpreta las canciones, así como los sutiles e inteligentes acompañamientos vocales que le refuerzan. Además la banda tiene una innegable facilidad para componer melodías memorables y conmovedoras, que le da un plus de accesibilidad en temas como los singles “Behind the blood” o “The winter of our passing” o en la preciosa balada “Vanishers” a duo con la vocalista Anni Bernhard.
Atrás han quedado los tiempos en que Katatonia podia encuadrarse dentro del doom metal y en su propuesta actual. junto a los cada vez mas leves ecos de su sonido inicial. presentan elementos de. metal gotico. rock progresivo. rock alternativo. o sutiles arreglos de electronica. Pero lo que si se ha mantenido constante desde su lejano origen con “Dance of december souls” es su habilidad para extraer belleza de la oscuridad y la tristeza. Renkse ha hablado en entrevistas acerca del sentimiento de perdida asociado a los recuerdos y como llega un momento en que empiezas a vislumbrar el final de tu vida. En cierto modo este concepto ejerce de hilo conductor lirico en el album. Desde esa línea inicial arriba mencionada, al estremecedor mantra “The road to the grave is straight as an arrow, I’m just staying around to sing your song” repetido en “Lacquer” otro de los puntos álgidos del disco, o titulos tan expresivos como “the winter of our passing” o city glaciers”.
En alguna de las reseñas que he consultado el autor señala que en los ultimos discos Katatonia tiende a apostar sobre seguro e incidir en su fórmula personal, evolucionando lo justo para no ser tachados de inmovilistas. Probablemente sea así. Al no ser un seguidor de largo recorrido ni un experto de la banda no puedo pronunciarme al respecto. Lo que si puedo decir es que este “City burials” me sigue emocionando como ya hizo “the fall of hearts” y que me ha motivado a seguir profundizando en su discografia. Quizas “City burials” no sea una obra maestra como”the great cold distance” pero mantiene toda esa belleza triste y sombría que puede hacerte viajar a rincones escondidos de tu mente.
Oskar García del Pomar