No se si alguna vez te has preguntado como sería vivir en primera persona las grandes gestas de la historia del rock and roll, estar en el sitio exacto cuando todo sucede y cuando los grupos que luego fueron grandes daban sus primeros conciertos. Te voy a contar un secreto, ponte las gafas de cerca. A lo mejor encuentras pocos grupos de éxito, a lo mejor ninguno consigue ser portada en todas las revistas, a lo mejor no son número uno en las listas de las radiofórmulas, a lo mejor ni siquiera eso existe nunca más, a lo mejor nunca aparece la puta hada madrina que toca en la frente con su varita al puñado de elegidos, pero te aseguro que a los mejores grupos les tienes a distancia de riesgo por contagio.
El doble mortal con triple tirabuzón de Los Estanques no es sólo ser buenísimos, es además no ceder ni un milímetro en su personalidad. Realizar música compleja, fuera de las modas, con altas dosis de psicodelia y luego coger esas ruedas de molino y transformarlas en hostias consagradas de pop bailable y coreable.
La última vez que les vi en directo tuve que frotarme varias veces los ojos porque no daba crédito. Todo lo que estaba sucediendo en el escenario era brillante, a nivel compositivo, de ejecución y de actitud, pero eso ya lo esperaba. Lo sorprendente estaba sucediendo abajo, con una sala en sold out de gente disfrutando de una buena fiesta. Conseguir relevancia haciendo lo que quieren y como quieren requiere de varios talentos, y ser buenos músicos es sólo uno de ellos. No sólo hace falta tener un buen disco, a veces además tiene que ocurrise hacer un dueto con e instagram de Karina para conseguir que el gran ojo público se de cuenta de que existes.
Tienen el respeto de los que analizan las canciones de forma sesuda y la simpatía de los que sólo querían pasar un buen rato. Son una banda de progresivo disfrazada de yeyés, te sacuden sin darte tiempo a procesar los centenares de arreglos, capas, riffs, influencias y barbaridades varias que conforman cada capítulo del viaje.
¿Quieres anécdotas épicas de estrellas del rock and roll? Te voy a contar una. IV es en realidad un tributo a IV, tenían el disco ya grabado, pero vino el Torete y les dió el tirón llevándose el master y las copias de seguridad. Han tenido que volverle a grabar de nuevo para que puedas escucharle. Da igual, tienen un talento, una tenacidad y una capacidad de trabajo tal que le pasan por encima a lo que les caiga sin despeinarse.
Sé que V ya está hecho, y estarán esperando un poco para dejar respirar a este, pero tal y como está el percal a lo mejor cualquier día de estos le sacan del armario, no pierdas la pista.