¡Vaya discazo! Vhäldemar se han superado una vez más, creo que Straight To Hell, su sexto disco, es el más completo hasta la fecha. La calidad del grupo no nos pilla por sorpresa a los que seguimos a la banda desde sus inicios, llevan casi 20 años ofreciendo un heavy metal de una calidad que muy pocas bandas dentro del estilo pueden igualar, incluso a nivel internacional. Si su anterior trabajo ya fue muy bueno y significo el resurgir de la banda en cuanto a popularidad y atención mediática, estamos, para mí, ante su mejor disco que debería ponerles en el sitio que se merecen, ya quisieran bandas de primera división sacar un trabajo como este.
Mi relación con Vhäldemar se remonta a su primer disco Fight To The End (2002) que sacudió la escena Vizcaína y nos dejo a todos con el culo torcido, recuerdo que fue la primera vez que sentí que una banda local cantando en inglés (son de Barakaldo concretamente) tenía el nivel suficiente para competir de tu a tu con cualquier banda del género a nivel internacional. He tenido la oportunidad de verles varias veces en concierto en diferentes etapas y su apabullante directo confirma lo que digo. Tras su enorme debut vino I Made My Own Hell (2003), después de este disco, Vhäldemar se tomó un respiro y volvió con diferente formación con un par de discos que no tuvieron tanta repercusión (tal vez por falta de una distribuidora potente): Metal of the World (2010) recientemente reeditado y Shadows of Combat (2013). Ya en 2017 para su quinto trabajo Against All Kings fichan por Fighters Records que les pone en el mapa de nuevo dándoles mucha más repercusión.
Y llegamos al disco que nos ocupa Straight to Hell (2020): Pedro J. Monge (guitarra) produce y mezcla el disco y junto a Carlos Escudero (voz) son los líderes y únicos miembros que han estado en todas las etapas de Vhäldemar. Están acompañados en esta nueva formación por: Jonkol Terra (teclado) genial en todo el disco, Raúl Serrano (La Fuga) al bajo y Jandro a la batería, estos dos últimos dan a todo el disco una pegada y una base rítmica brutal.
La increíble portada ya te invita a darle una escucha con un cuerno de cerveza en la mano, el poderoso artwork es obra de Darkgrove Design que ha hecho portadas para Manowar, Korpiklaani, Sirenia….
Straight to Hell es un álbum de Heavy Metal clásico, pero creo que a diferencia de sus anteriores trabajos este es más “abierto” a otro tipo de estilos, le veo en algunos temas más cercano al Power Metal que aunque en anteriores trabajos esa influencia estaba, no era tan evidente. Manowar siempre han sido un gran referente para ellos siempre han admitido y elogiado la comparación, pero en esta ocasión encuentro también influencias de Judas, Gamma Ray, Accept e incluso de Yngwie Malmsteen del cual Pedrito está a la altura sin duda, es un virtuoso, solo hay que escuchar cualquier riff o solo del disco para darse cuenta del nivel. Pedro J. Monge es un guitarrista muy reconocido dentro de la escena local vasca y amigos míos que tocan la guitarra han sido alumnos suyos, además muchas bandas han grabado en su estudio (Chromaticity Studios): Rise To Fall, Valkirya, Evil Seeds por poneros algún ejemplo.
Dentro de ese Heavy Metal más clásico tenemos por ejemplo Death To The Wizard el pepinazo que abre el disco con un riff brutal, también destacan temas como My Spirit o Afterlife.
En la vertiente más Power metalera nos encontramos con Straight To Hell o Damnation´s Here con una gran presencia de teclados y unos buenos estribillos.
Pero para mí hay dos temas que destacan dentro del disco: Fear, mi preferido, un temazo cantado a partes iguales por Carlos Escudero y el bajista Raúl Serrano que le da un aporte al tema bestial. El temazo tiene un duelo brutal de teclado y guitarra, el solo está interpretado por Dann Hoyos (Rise To Fall, The Space Octopus), grandísimo guitarrista también, licenciado Cum Laude en Berklee, casi nada….
El segundo tema que destaca es When It’s All Over que es el tema más calmado y diferente del disco. Cierran este gran trabajo con la 6ª parte de su ya clásico Old King´s Vision tema que han ido desarrollando disco a disco, me pregunto si hay planes de tocar todas las partes seguidas en algún concierto, estaría genial.
En definitiva, un gran disco que me ha reconciliado con un genero que llevaba años sin engancharme tanto como me ha enganchado este Straight To Hell. Si hace tiempo que no disfrutas de un buen disco de Heavy Metal clásico, vete al trastero desempolva tu hacha, afílala y ponte a Vhäldemar a toda ostia.
¡A Muerteeeee!
Sergio Martin.