Una sugerente portada en blanco y negro. con un cuervo en primer plano sobre un paraje helado , es la presentación que han elegido los noruegos Enslaved para su última obra, “Utgard”. La poderosa simbologia de este animal en la mitologia nordica y el propio titulo. que hace referencia a la fortaleza de gigantes de Jotunheim que se intuye en ese fondo desolado muestra a las claras cual es el marco conceptual que inspira este album. A lo largo de su ya bastante dilatada carrera Enslaved han utilizado repetidamente las referencias a los mitos excandinavos. como tambien es habitual que combinen el uso del noruego y el ingles en sus letras como hacen en Utgard.
Los lugubres coros épicos con los que se inicia el disco ,que desembocan en una guitarra acustica parecen presagiar una obra musicalmente basada en el folklore escandinavo, pero el transcurso de la misma muestran que los intereses musicales de Enslaved siguen yendo en la direccion que han ido marcando sus trabajos anteriores y que esta introduccion es simplemente una de las diversas pinceladas que dan colorido a Utgard. Hace ya tiempo que Enslaved se han convertido en uno de los grupos mas emblematicos dentro de esa corriente que nacida en lo mas profundo del black metal ha ido derivando a terrenos mas experimentales, junto con su compatriota y también antiguo miembro del Inner Circle, Ishahn, y los ya imposibles de catalogar Ulver. En el caso que nos ocupa esta evolución no se basa tanto en el avant garde como en alguno de los mencionados, ni en el virtuosismo técnico y la complejidad rítmica que caracteriza el metal progresivo más estandarizado, si no que hunde sus raíces en el rock progresivo de los 70, y se basa más en la forma de trabajar el desarrollo de los temas y, sobre todo, de crear las ambientaciones de los mismos, en las que juega un papel fundamental el uso de los teclados.
Pero a estas alturas Enslaved no han olvidado de dónde vienen, y son capaces de volver a pisar el acelerador y desgarrar la voz en canciones como “Jettegryta”, de la que han grabado un videoclip, lo que da e entender que quieren presentarse mostrando que la fiera no ha perdido las garras. Aunque ya no es el Black metal descarnado de sus inicios, siguen manteniendo ese registro de manera que pueden incorporarle de manera más continúa como en la mencionada ” Jettegryta” o puntual en momentos concretos de los temas, contrastando con partes vocales limpias con melodías más progresivas, como en “Flight of thought and memory” o “Homebound”. En “Sequence” combinan con maestría un tremendo riff sobre el que pivota la composición con partes instrumentales fusioneras que a mí me recuerdan levemente a la primera etapa de Allan Holdsworth. La parte más sorpresiva del álbum se encuentra en la mitad, con ese recitado con base de teclados de “Utgard” y una incursión en el rock gótico y la electrónica en “Urjotun”, quizás explorando los terrenos en que hace tiempo se sumergieron los ya mencionados Ulver. Para cerrar el disco reservan las composiciones más progresivas del disco ” Storms of Utgard” , que tiene ciertos paralelismos con Ishahn , sobre todo en las partes rápidas, que combinan una estupenda ambientación de teclados , coros limpios y un solo de guitarra muy setentero que ejerce de preludio al viaje lisérgico de ” Distant seasons”, un inmejorable final al más puro estilo floydiano.
La música actual de Enslaved tiene capas y matices. Por ello lleva tiempo y escuchas ir sacando el jugo a este ” Utgard” pero el esfuerzo acaba mereciendo la pena.
Oscar G. del Pomar