Resulta curioso que apenas una. semanas después de haber reseñado el último disco de Enslaved y, a cuento de la portada, mencionado la simbología del cuervo dentro de la mitología escandinava, vuelva a aparecer esta figura en otra reseña. Y es que la nueva obra de los noruegos Wardruna lleva por título “Kuitravn” cuya traducción al español es “cuervo blanco”. A quien no conozca bien a ambas bandas, podrían sorprenderle las concomitancias que existen entre ellas con propuestas musicales aparentemente tan dispares. Ya no solo por el hecho de que compartan la misma nacionalidad y la impronta que esto marca en ambas formaciones, por la importancia fundamental que la cultura tradiciones y mitos nórdicos tiene en sus carreras, sobre todo, obviamente, en la de Wardruna. También en los dos casos sus orígenes se remontan a los orígenes del black metal en el Inner Circle de principios de los 90. En cierto modo tanto Enslaved como Wardruna son dos ejemplos bastante ilustrativos de cómo la evolución y la inquietud creativa ha ido llevando a músicos que provienen de este movimiento por muy diferentes caminos, que han llegado a cruzarse como en la interesante colaboración entre el alma mater de wardruna Einar Selvik y el guitarrista Ivar Bjornson de Enslaved hace unos años.
Está claro que Wardruna no son un grupo de black metal, ni siquiera de metal, pero su música es un viaje a las raíces de las que brota buena parte de ello, en las fuentes de la música tradicional del Norte de Europa. Si una nube negra se hubiera posado sobre los míticos Hedningarna, el resultado seria similar a la propuesta de Wardruna.
Aunque a lo largo de estos años Einar Selvik se ha mantenido fiel a su formula de recuperar los sonidos y la instrumentacion tradicional noruega, pero a traves de composiciones propias y ambientaciones oscuras que recuerdan sutilmente de donde viene. Eso no quiere decir que el proyecto haya estado exento de evolucion. Si su trilogia inicial dedicada a las runas, que culminó, como no, en “Ragnarok”, fue percusiva, hipnótica y oscura, y su anterior disco “Skald” un ejercicio de minimalismo y reducción a lo esencial en el que todo fue interpretado unicamente por Selvik, este “Kuitravn” tiene un aire mas lírico y melancólico. Sin duda, se agradece que haya recuperado protagonismo la cofundadora del grupo Lindy Fay Hella. Su voz. como contrapunto o empastando con la de Selvik es una de las señas de identidad de Wardruna. Un buen ejemplo de esto sería el tema que da titulo al disco, donde ambos se complementan a la perfección. La colaboración de un coro de voces folklóricas noruegas es otro punto a favor en este aspecto y junto a la variedad de instrumentos entre tambores, liras, flautas o cuernos, dota de variedad a las composiciones y les permite conseguir, jugando con las instrumentaciones, crescendos épicos memorables en algunos temas. El album del 2018, “Skald”, en el que Selvik quiso rendir homenaje a los antiguos bardos medievales desnudando al maximo los arreglos, aunque valiente, pecaba por monentos de una cierta monotonía, y esta recuperación de voces e instrumentos resuelve el problema de forma notoria.
El disco empieza de forma brillante con “Sinverv” una cancion que atrapa desde la cadencia instrumental inicial y una melodia subyugante. De hecho da la sensacion de que en ” Kuitravn” han puesto algo mas el foco en las voces y las melodías y no tanto en las percusiones. Wardruna no son un grupo de canciones al uso, sus albumes son experiencias globales en las que en ocasiones cuesta discernir cada tema como un ente propio. Aun asi. el inicio con “Sinverv”. “Kuitravn” y “Skugge” es probablemente lo mejor del disco, junto con “Kuvit Hjort” y el extenso broche final de ” Andvervarljod” de mas de 10 minutos. Esta composición muestra de forma paradigmática una de las claves del grupo. Loa temas no se ciñen a la estructura clasica de una cancion pop y los resultados inmediatos de estrofa puente y estribillo. Son canciones que se toman el tiempo necesario para crecer o se enredan en armonias estacionarias buscando provocar más estados de animo que “movimiento y resolución”. Es sorprendente la repercusion que han alcanzado Wardruna, porque su musica requiere paciencia y disposición en tiempos de inmediatez. Supongo que su presencia en la banda sonora de la serie vikingos o el videojuego assasins creed valhalla ha tenido bastante que ver con esto. En cualquier caso es reconfortante que propuestas como esta alcancen una merecida repercusion que de otra forma les seria mucho mas dificil conseguir.
Por ultimo señalar que “Kuitvran” es tambien el sobrenombre que utiliza Selvik lo que hace presuponer su identificación con esta obra y con el concepto que subyace detrás del cuervo como mensajero y como enlace del mundo terrenal y el espiritual. Y, sin duda, el mensaje que viene a traernos merece ser escuchado.
Oscar García del Pomar