¿Cuántos supergrupos se quedaron en un montón de grandes esperanzas y poca buena canción como resultado? No Flying Colors, tres discos de estudio a los que merece la pena volver de vez en cuando y revisar lo que vienen haciendo. Por eso nos viene tan bien que publiquen estos directos recopilatorio, y que ante la rapidez con la que desfila la música por delante de nuestras orejas nos obliguemos a reescuchar su música.
Aun hay más, muchos de nosotros hubiésemos pagado con gusto la entrada para ver algún concierto de cualquiera de las tres giras, pero los compromisos de cada uno de sus músicos (No olvidemos quienes son y lo multicomprometidos que están) nunca les han permitido recorrerse el mundo con mil fechas, no hablemos ya de prodigarse por este rincón del mundo. Así que para los que no hemos tenido la oportunidad de verles cara a cara, las grabaciones de gira son un magnífico regalo. Al menos poder tenerles un rato en el salón, y no veas la compañía que nos hizo este directo durante el confinamiento.
No sabemos cuando volverán, no sabemos si a los ciudadanos del futuro ver las imágenes de los conciertos cabeza contra cabeza y sin mascarilla les parecerán tan antihigíenicas como nos parecen a nosotros las ilustraciones de la edad media que muestran a la peña tirando su pis con una bacinilla por la ventana, pero sea como sea, esta grabación es a día de hoy un documento irrepetible. ¿Para qué tanto directo? Pues para todo esto, para conservar un trozo de vida documentado y recuperarlo cuando queramos. Te parecerá poco.
14 de Diciembre de 2019, Shepherd’s Bush Empire, mítico edificio londinense construido a principios de Siglo XX y que convirtió a mediados de los cincuenta en un teatro de la BBC, pasando a ser un local de conciertos en los noventa y habiendo registrado discos en directo de grupos tan variopintos como King Crimson, Mumford and Sons, Bjork, Dua Lipa, Opeth… Un dato a tener en cuenta ahora que los conciertos en Teatros sorprenden a tanta gente aquí, en otros países las bandas de rock y metal tienen las puertas abiertas desde hace mucho más tiempo.
El público de Flying Colors es, de media, puretilla. En parte es lógico, por la propia edad de los músicos, pero también una pena que no enganchen mayoritariamente con peña más joven. Está claro que es un teatro, y aun así, si tuviese que poner un pero a este directo sólo sería la actitud de “espectador” del público. Flying Colors me parecen esenciamente un grupo divertido, más allá de que sean grandes instrumentistas el peso está claramente en las canciones y personalmente me parecen más una banda para cantar y bailar que para mirar fijamente (que también). En ese aspecto sus anteriores directos son más enérgicos, aunque están peor realizados que este, que es notablemente, en lo visual, su mejor directo hasta la fecha.
Dejando este punto de lado el despliegue es sencillo en lo visual (una pantalla, un modesto pero elegante juego de luces, y una enorme banda sobre las tablas), pero inigualable en lo musical. En tres álbumes han conseguido tal cantidad de temazos que no cuesta entender como Flying Colors ha ganado tanta relevancia, a pesar de tener que medirse con sus otros proyectos mastodónticos.
Por si fuera poco el Blue incluye otros seis temas grabados en el Morsefest como extra, y los vídeos musicales de More, You are not Alone, Love Letter y The Loss Inside. Si ya eres fan de esta gente lo vas a disfrutar a tope, pero ojo, si no les conoces de nada puede ser un buen primer escalón para meterse de lleno en su mundo comprando un sólo disco.