Séptimo trabajo de esta admirada banda sevillana que lleva más de 20 años trabajando y currándoselo mucho. El contexto del disco es que, se lanza a principios de 2020, y ya sabemos que han significado el 2020 y 2021 en el mundo de la música. O´Funk´illo son un grupo de directo, y deben de haberse visto muy perjudicados por la cancelación de festivales y conciertos, justo en el momento en el que se relanzaban y con motivos, porque el disco es de sobresaliente.
El primer corte del album es “Otro Escalón” (versión 2.0) ya la habíamos escuchado en “20 años de A´Jhierro” (recopilatorio), pero en este disco es toda para Andreas Lutz. Un tipo que tengo que reconocer que me ha sorprendido como ha madurado su voz. Recientemente tuve la oportunidad de verles tocar unos temas en directo y lo cierto es que me moló mucho. Me llegó, y me transmitió lo mismo que cuando los descubrí con aquella mítica maqueta que escuchábamos como posesos en el tuto, y con aquellos ya muy lejanos primeros conciertos cuando empezaban. No solo tiene un sello muy personal y reconocible, algo que siempre ha tenido el Andreas, sino que ha mejorado todos sus registros. Obviamente el paso de los años lo notamos todos, en muchos sentidos, y un cantante más, pero también mola ver artistas que llevan esa transición de una forma natural, y Andreas Lutz, lo hace.”Otro Escalón” empieza como un tiro gracias al enorme riff de bajo de Pepe Bao. Un gigante de este instrumento a nivel nacional (como dicen muchos), pero digo yo, que debe de ser también a nivel internacional porque Marcus Miller no invita a cualquiera a acompañarle en un escenario y menos, si también tocas el bajo. La canción tiene estribillos melódicos y bastante guapos. Es autobiográfica, y como ellos mismos han afirmado, cuenta un poco su historia estos 20 años. O al menos todo lo que se puede contar que quepa en 3 minutos y medio. Otro Escalón es, sin ninguna duda, uno de los temas más destacados del disco. Me llamó la atención, con respecto a la primera versión, las nuevas pistas de guitarra de Javi Marsiano. Guitarrista para enmarcar, y que tristemente, ya no está en la banda, al menos, en la gira. No sabemos si volverá. No tengo constancia de mucho más. El caso es que los frikis de O´Funk´illo te echaremos de menos siempre, Javi. También se respeta que cada uno escoja su propio camino en la vida… El disco continúa con un track bastante funk muy al estilo Earth Wind and Fire. Es una canción bastante coral y pegadiza, pero con su propio rollo. Con arreglos de viento y la colaboración de Josemi Carmona a la guitarra. Le han cogido el gustillo a esto de las colaboraciones, se nota que el abanico de amigos es muy grande y no cabían todos los que eran!
Y continúa el disco con otro tema bastante pegadizo y funk, “Enredes”. Muy guapa la conducción que hacen en la segunda parte de la canción. Funk de altos vuelos, como nadie en este país lo hace.A partir de aquí mi sensación es que el disco se vuelve más metalero, aunque encontramos algunos pasajes en los que para nada es así. Por ejemplo “Estás en Modo Avión” canción en la que colabora Carlos Tarque. Es una canción pop rock que viene como anillo al dedo al cantante nacido en Chile, aunque criado en Murcia. Es un temazo, muy molón, bastante pegadizo. Esta canción podría sonar en cualquier radio, pero no creo que suene. Ese es el panorama que tenemos en este país. Señores de Rock FM, tomen buena nota. Ya cansa tanto “oldie” y la movida de los 80. El disco continúa con “La Moma Tierra”, más funk rock. Gran Rift al unísono de toda la banda. Otro temazo! Para no perderse el interludio que hacen con la trompena rollo jazzístico, exquisito! Podemos encontrar también algunas letras comprometidas y de contenido social en el disco. Para mí, la que más destaca es “Buscando Likes”. Canción que habla de la lacra de las Redes Sociales. En esta canción colabora Kutxi Romero.Las baterías de Miguel Lamas, por cierto, durante todo el disco están a un nivel sobresaliente. Sonidazo y groovasso! El disco empieza a apuntar a final cuando, por sorpresa, descubro que incluyen una versión de Stayin Alive de los Bee Gees. Muchos la han calificado como una “versión-parodia”, lo cual me parece peyorativo, pero desde luego el tema les suena mu bien, y la letra, pues tiene “tó el arte” para despedir el disco. Pero antes de terminar el disco, otra sorpresa, esta vez, en forma de remixes. Nunca me han gustado. Pero tengo que reconocer que “Fiesta, Siesta Dub Remix” con la colaboración Morodo, sí que me ha gustado. Entre otras cosas porque Morodo le da tó el rollo, la hace mejor. Otro acierto! Si te gustan O´Funkillo, este album va a estar en el podio de su discografía para ti. Y si no te gustan, o no los has seguido nunca, dos cosas: La primera es, ¿como es que has llegado hasta esta línea de la reseña? XD.. Y lo segundo (más en serio), te recomiendo que lo escuches porque es bastante bueno, probablemente te empezarán a gustar si les das un “chance”. Creo que la música en este país tiene mucho que agradecer a esta gente.
Joe Melero