Igual que el vídeo mató a la estrella de la radio, internet le ha quitado buena parte de la gracia a las ferias del disco, eso lo sabemos todos. No es que ya no mole comprar, no es que las cosas fuesen necesariamente mejor en el pasado, es que rebuscar ya no tiene tanto sentido y por tanto encontrar una joya invisible para el resto en un mundo en el que todo existe de forma compartida es muy complicado. Por eso los coleccionistas se refugian en el físico donde las tiradas pueden seguir siendo limitadas.
A este respecto los discos de rarezas siempre han tenido ese halo a medio camino entre contentar al fan que podía por fin reunir unas cuantas inencontrables, y fastidiar al superfan que se había dejado la pasta y la yema de los dedos rebuscando en las cubetas para reunir esas mismas canciones.
¿Qué sentido tiene una colección como esta en el siglo XXI? Pues supongo que eso no cambia. Al que conocía la discografía de Mastodon pero no se había parado en rebuscar más allá, le cae un regalo del cielo. Al que había encontrado todo esto antes, le da la oportunidad de reunirlo con una buena presentación, pero le revienta la gracia de haberlo encontrado antes que el resto. A la banda le permite captar de nuevo nuestra atención a pesar de que no han publicado material nuevo desde el 17, y abrevia también la espera hasta lo siguiente que según las declaraciones que la banda hizo el pasado marzo debería publicarse antes de final de este año y contaría con la producción de David Bottrill (Muse, Tool, Dream Theater).
De todas formas… ¿Qué viene en el disco? Pues un tema inédico con Scott Kelly de Neurosis, versiones previamente editadas de Feist, de Flaming Lips y de Metallica (El Orion, prácticamente calcado al original), canciones compuestas para bandas sonoras, de las que podríamos destacar White Walker incluida en Juego de Tronos, algunos temas que ya conocíamos de sus recientes EPs, versiones instrumentales de sus propios temas para que te fijes bien en como tocan o te montes el karaoke en casa y tomas de directo de temas de sobra conocidos por cualquiera que siga mínimamente a la banda. Nada demasiado sorpendente, pero por otra parte una colección de canciones que se deja escuchar muy bien de seguido, algo que no siempre sucede en los recopilatorios donde cada canción es de una madre.
Si eres de los que piensan que los recopilatorios de Rarezas se cargan la magia, no te preocupes, porque con Mastodon la diversión está asegurada, ya que no paran de dejar huevos de pascua aquí y allí. Tras la publicación de este reco acaban de intervenir en la banda sonora de la colección de comics “Noches Oscuras: Death Metal” con el tema Forged by Neron que te regalamos aquí como bola extra.