Si para algo sirve la lista de favoritos de fin de año, es para cogerla a ir repasando con calma, todas aquellas bandas que no conocías o a las que no has prestado demasiada atención. No era The Ocean una banda de la que no había oído hablar hasta ahora, pero ha sido en este 2021, mientras hacía este ejercicio de revisión, cuando han entrado directamente hasta el top de mis bandas favoritas.
Este álbum supone la segunda parte de Phanerozoic I, editado en 2019, y que junto al resto de su discografía centra su temática en la Tierra y sus diferentes períodos geológicos.
Aquí se enlazan varios aspectos que me resultan tremendamente atractivos: por supuesto su música, el concepto que vienen desarrollando en sus álbumes y el cuidado de sus ediciones y estética en sus artwork (esto tiene que caer en vinilo sí o sí).
Soy un recién llegado a esta banda, pero con lo poco he investigado sobre ellos parece ser que existen referencias de unos a otros álbumes en portadas, canciones y letras. Y es que con ellos ocurre como esas películas en las que después de verlas, sigues dándolas vueltas y te invitan a buscar información de aquí y allá, para volver a ellas de nuevo descubriendo nuevos detalles, disfrutándola de forma más amplia.
Tardó su tiempo en salir como Disco de la Semana, lo que no resulta sorprendente ya que pueden resultar algo rudos en la primera toma de contacto. Sin embargo, The Ocean manejan un sonido muy atmosférico en el que consiguen ir atrapándote. Combinan dentro de estructuras de cierta complejidad, partes metal muy poderosas, transiciones con elementos post-metal (por ahí están sus ediciones que incluyen versiones instrumentales de los temas que se disfrutan casi de la misma forma), y un gran trabajo con las voces mostrándose agresivas o melódicas conforme el desarrollo del tema lo va pidiendo.
Como ellos comentan, la composición de temas la realizan generalmente en períodos largos. Pueden trabajar en una idea durante un tiempo para después guardarla en un cajón años e ir retomándola de puntual para ir dándole forma, unirle piezas nuevas o combinarlas con otras también almacenadas. Esto se percibe en su resultado final, encontramos multitud de detalles instrumentales que transmiten este proceso de maduración.
Partiendo de un ritmo regeatón que fue evolucionando, nació TRIASSIC, el primer tema del disco. Un gran tema para comenzar, con un inicio instrumental que nos lleva desde la calma a la dureza con la que termina, no en vano los dinosaurios aparecieron en esta era para ir extendiendose hasta colonizar el planeta.
Con el segundo corte, viene mi tema favorito del disco: JURASSIC|CRETACEOUS. Es el tema más largo y complejo del disco. Un ejemplo de esos temas trabajados y madurados a lo largo de mucho tiempo y que finalmente fue rematado para aparecer aquí. Hay espacio para la contundencia y la melodía, el reposo y la energía. Los arreglos e instrumentaciones (¿he oído trompetas?) casan perfectamente y adornan el conjunto que cuenta con la colaboración de la emotiva voz de Jonas Renkse de KATATONIA . El impacto del meteorito se acerca y la canción termina con gran contudencia.
Pasamos a PALAEOCENE, un tema con un estilo sludge, aumenta el ritmo y nos transporta en el caos durante la explosión. Incorporan aquí a Tomas Liljedahl, cantante de BREACH.
Vienen ahora dos temas en los que se refleja la quietud después del desastre, EOCENE que juega a avanzar a través de un patrón de guitarra al que van incorporando diferentes elementos y OLIGOCENE, un tema instrumental a base de batería y electrónica que definitivamente marca este tramo del disco como un alto en el camino.
MIOCENE|PLIOCENE marca la regeneración, la nueva vida se abre paso y necesitará evolucionar en este mundo que ha cambiado por completo. El ritmo es pausado pero constante, te invita a seguir adelante. Desemboca en un estribillo con una sonoridad que me recuerda a ORPHANED LAND. Esta gente ha tocado en sitios tan exóticos como Armenia o India, quizás han recogido algo de esos lugares para traerlo aquí.
PLEISTOCENE reflexiona en su letra sobre la propia existencia. Glaciaciones y cambios climáticos llevaron a la extinción a numerosas especies, podrían tratar de reflejar nuestra propia inquietud en una hipotética existencia en aquella época (o en ésta). En lo musical destaca una parte final descargando black metal.
Finalizamos con HOLOCENE, un tema que realmente me resulta extraño como cierre porque transmite una sensación de inconcluso, aunque si uno piensa en que éste es el período actual y que por lo tanto aún no ha terminado, puede tener cierto sentido…
En definitiva, si aún no los conocías, un gran disco para explorar y dejarte arrastrar por esta visión tan particular que plantean. Si es así seguro que te lleva a seguir escarbando en su discografía. Yo ya estoy metido en el anterior, no será el último…
Tres temas por si te apetece probar:
TRIASSIC
JURASSIC |CRETACEOUS
MIOCENE | PLIOCENE
Bpop