¡Qué difícil hacer una reseña objetiva de los Maiden a estas alturas! Soy seguidor de ellos desde que tengo memoria musical, lejos queda el primer mazazo: Guns, AC/DC, Queen, Metallica o los propios Iron Maiden entraron en mi vida como una estampida de búfalos a mis tiernos 14-15 años, bandas ahora legendarias y porque no decirlo ya demasiado “sobadas” que estaban en su mejor momento a principios de los 90s. Está claro que los Maiden de esos años no son los actuales y no podemos negar que nosotros tampoco lo somos. El sopapo que nos dieron entonces no lo volveremos a recibir, el tema es si quedarse con esa sensación y criticar a un grupo porque ya no te hace sentir lo mismo que te hizo sentir hace más de 30 años o intentar analizar su última entrega con cierta perspectiva.
Con esto rondando mi cabeza me dispongo a hacer una crítica sosegada del último disco de la legendaria banda británica, su disco número 17 de estudio con más de 40 años de andadura, casi nada. Para la ocasión el concepto visual del álbum gira alrededor del Japon feudal y he de reconocer que le queda muy bien el traje de Samurai al viejo Eddie.
Este Senjutsu es un disco doble, exigente y denso. Dividido en dos partes: La primera con unos Iron Maiden más directos y una segunda parte con temas de desarrollos largos. Se les está criticando porque abusan y alargan los temas innecesariamente, pero Maiden siempre ha tenido temas de este estilo (Rime of the ancient mariner…) que yo no definiría como progresivo, puede que algo de ello ahí pero este disco tiene miga y va ganando si le das las suficientes vueltas. Producido otra vez por Kevin Shirley, productor de la banda desde la reunión en el año 2000. Disco porque no decirlo arriesgado, debido a la ausencia giras es un disco muy trabajado. Iron Maiden podrían perfectamente vivir de las rentas de giras eternas de despedida y que sigan tomando riesgos les engrandece aún más.
Este disco, junto al Brave New World, es el que más me ha enganchado desde el regreso de Dickinson y Adrian Smith pero es un disco que necesita implicación por parte del oyente, tan solo tres temas bajan de los 7 minutos de duración y eso es el gran pero que se le puede poner al álbum. Hoy día los que seguimos a la Doncella peinamos canas si es que todavía conservamos pelo y no tenemos tiempo para degustar los discos como antes y es fácil que a primeras escuchas te resulte un disco aburrido con mucho relleno, al principio a mí me lo pareció, pero le he dado las suficientes escuchas para que me enganche y puedo afirmar que (al menos para un servidor) es un gran disco. Todos y cada uno de los componentes de Iron Maiden tienen su momento, Nicko Mc Brain y los 3 guitarras (Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers) están a gran nivel y Dickinson está de sobresaliente, pero si hay alguien que destaca es el bueno de Harris el bajo esta producido de una manera increíble, se notan los galones.
Doble disco que se presenta en varios formatos yo me decidí por la edición doble en digipack que tiene una presentación muy chula y que no me descompensa la balda donde tengo todos los cds, me da toc que un disco sea físicamente más grande que el resto (manías de coleccionista) había otros formatos que me resultaban caros para lo poco que aportaban, mucho libreto, pero ningún tema extra. Este disco ha sido número 1 de ventas durante semanas en prácticamente todo el mundo, demostrando que los seguidores del rock y metal seguimos consumiendo discos físicos.
El primer disco como he contado más arriba con guiños a los Maiden más clásicos demostrando que son perros viejos y muy sabios…… El sonido de tambores japoneses da paso a Senjutsu el tema que abre el disco, muy épico, tiene una gran melodía de guitarra que acompaña la voz de Bruce Dickinson que va ganando intensidad, buen tema de inicio.
Stratego segundo single de adelanto, el tema más rápido del álbum con cabalgada old school, siendo la canción con el sonido más clásico de Iron Maiden por eso no sorprende nada.
La que si sorprende es el siguiente tema en sonar The writing on the wall primer single del disco con un estilo western y un toque sureño que le hacen ser el tema más “arriesgado” del disco, muy buen temon que a mí me enganchó a la primera y me sigue pareciendo de lo mejor de este Senjutsu, escrito por Smith y Dickinson y con un videoclip espectacular para sacarle jugo con mucha crítica política y muchas referencias y detalles para descubrir en cada nuevo visionado, clásico instantáneo.
Lost in a lost world de empiece lento con guitarra acústica y la voz susurrada de Dickinson quizá demasiada larga la intro pero enseguida arranca con la entrada del bajo, hacia la mitad de la canción hay una melodía de guitarra que se repite y que me recuerda al Afraid to shoot strangers, al final vuelven a la parte acústica inicial pero creo que la alargan demasiado.
Days of future past tema rápido de solo 4 minutos es el tema más corto del disco con gran protagonismo de la guitarra y un estribillo muy bueno.
The time machine con un Dickinson enorme, con un inicio muy teatral para mí en este tema hace el mejor trabajo del disco, gran cierre del primer disco.
El segundo disco al principio me pareció muy monótono que repetían lo mismo una y otra vez, pero con las sucesivas escuchas le he cogido el gusto y ahora es el que más me pongo, está lleno de momentazos, temas de digestión lenta, 4 temas con una duración de más de 40 minutos, cortados por el mismo patrón: Inicio lento con melodía susurrada por parte de Bruce y que van ganando intensidad, ¡pero es que el patrón es muy bueno!
El sonido de las olas del mar da inicio al segundo disco con Darkest hour, un baladon para empezar con un Dickinson a un grandísimo nivel y un trabajo muy bueno de los 3 guitarristas vaya solazo que se marcan, la canción habla sobre la II Guerra Mundial.
Death of the celts tema marca de la casa, ¿A nadie le pasa estar esperando un I am The Clansman en el estribillo? Junto al que cierra los temas estrella de esta segunda parte, otro clásico instantáneo que tocaran seguro en directo.
The Parchment el tema más largo y denso del disco, tema con aire al Powerslave de más de 12 minutos, muy aburrido, siendo para mí el peor tema del doble cd.
Sin embargo y para compensar cierran con Hell on earth grandísimo tema para poner un broche de oro a un buen disco.
En resumen, disco dignísimo de su leyenda que quedaría en buena posición en un supuesto top de discos de la banda y decir eso a estas alturas es mucho. Abro debate con una pregunta: ¿Si este disco lo hubieran publicado los Iron Maiden de finales de los 80 o principios de los 90 estaría a la altura de sus clásicos?
Lo malo, es que le faltan ganchos para atraparte, quizás a primeras escuchas te parezca aburrido y por eso no le des la oportunidad que creo que el disco merece. Échale paciencia y vete degustándolo poco a poco. Te recomiendo que de primeras no te pongas el disco entero, escúchate temas al azar y veras que por separado todos y cada uno de los temas del disco son buenos.
Si este es su último disco es un gran cierre a una carrera legendaria, aunque viendo en el estado de forma en el que se encuentran tenemos Iron Maiden para rato, veremos que tal lo defienden en directo.
Up The Irons!!
Sergio Martin.