Hacerse un nombre propio tras abandonar una banda emblemática es una tarea difícil. Eso es lo que le ha sucedido al baterista Martin López. que tras dejar Opeth. tardó varios años en tener cerrado su propio proyecto: SOEN, que debutaron con ” Cognitive” en el 2012 y de los que este “imperial” es ya su quinto trabajo.
A pesar de contar en su formación inicial con luminarias del tamaño del bajista Steve DiGiorgio. el progreso del grupo no ha sido ” llegar y besar el santo” sino más bien fruto de un proceso continuo que ha ido, a su vez, incrementando su repercusión mediática.
Si bien al principio en “Cognitive” y “Tellurian” se les asimiló a unos Tool menos crípticos han ido a lo largo de su carrera desarrollando más influencias y adquiriendo un sonido mas personal y reconocible. Si que es cierto que en estos trabajos mas recientes les encuentro ciertas concomitancias con los últimos. KATATONIA de ” Fall of hearts” o “City burials”, sobre todo porque el tono vocal de Joel Ekelof me recuerda a veces al de Jonas Renkse, y por el tratamiento de algunas melodías vocales. aunque SOEN son mas guitarreros y progresivos que los actuales KATATONIA, y también difiere el tipo de ambientación que intentan crear.
En cualquier caso. en “Imperial” me parece que afianzan lo que ya evidenciaron claramente en su anterior “Lotus”, que es su capacidad para componer canciones memorables e impactantes, por encima de los complejos riffs de guitarra e intrincadas partes rítmicas sobre las que han sido escritas. Seguramente una de las claves fundamentales sea que tienen magnificas melodías. y que la pericia instrumental está al servicio de los temas y no al reves. La mejor muestra de esto son los dos que abren el album “Lumerian” y ” Deceiver”. La primera es un inicio inmejorable y sin duda una de las canciones mas reseñables del 2021. El riff de guitarra sobre el que se asienta es soberbio y la parte vocal absolutamente brillante. Es la versión mas pulida de lo que es el sonido de SOEN. Rítmicas potentes y elaboradas, que se transforman en acompañamientos mas sutiles para envolver las trabajadas líneas vocales sin restarlas protagonismo. Dentro de esta homogeneidad se permiten variaciones como la balada “Illusion”, que se aleja momentáneamente de su tónica habitual y ofrece una composición que a mi incluso me trae reminiscencias neoprog, quizás por el excelente trabajo de guitarra de Cody Ford, a lo Nick Barrett o Mike Holmes. Por lo demás, todo el disco mantiene un nivel de calidad muy alto, destacando trallazos como los mencionados o el single “The Antagonist”. El hecho de que “Imperial” no llegue a los 45 minutos y solo contenga 8 canciones , acostumbrados como estamos a obras que no bajan de hora y pico en el mundo progresivo, es en este caso, mas una virtud que un defecto, ya que el resultado no presenta momentos bajos y la escucha deja con ganas de mas.
Por todo lo mencionado, “imperial” debería consolidar a Soen como una de las grandes realidades del metal progresivo. Esperemos que sea así.
Oscar García dle Pomar