Este mismo año se publicó un documental celebrando los 30 primeros años de Rock Beer the New que me va a evitar tres o cuatro párrafos de esta reseña. Las imágenes y palabras dejan una idea bastante clara a quien pueda leernos desde lejos de lo que “El Templo” significa para los aficionados al rock y al metal en Cantabria. Contra viento y marea, en las duras y en las maduras, siempre un referente, un punto de unión y un lugar de encuentro en el que se han formado tantas alianzas y amistades que, si se me permite traer a la memoria la premisa de “Que bello es vivir”, esta escena hubiese sido bien distinta si el New no hubiese existido.
A pesar de las casi cómicas supuestas rivalidades históricas lo cierto es que a este lado del Pas también se reverencia al New. Su influencia es aun más ingente puesto que Torrelavega lleva ya décadas arrastrándose sin un referente claro como sala de conciertos con programación continua. Cuando el sistema comienza a colapsar y vemos temblar las frágiles estructuras que sostienen nuestra pasión viva, salvar el New se convierte en prioritario y es por eso que Cultura Base Besaya decide editar este recopilatorio que hoy nos ocupa y cuyos beneficios sirven como caja de resistencia para el mítico local.
Los veintitrés grupos que participan en este sampler son: Ojopipa, Karne Cruda, Becerro Negro, R.A.D, Insurrectos, Jean Pierre, Perenne, Wet Cactus, Granada Goblin, Emulsión, Stone House Syndicate, Drei Affen, Maicol, Ojotrueno, Cüter, Zientotreintiuno, Voltaje Cadaver, Sekta, Bajo el Yugo, Radio Explosion, Guillotina, Método Vasili y Aranea Adventus. Básicamente el grueso de la peña que ensaya en el Espacio Creativo J.M. Illera y los que están en lista de espera ante la parece que ya inmintente ampliación.
Para quién no conozca a las bandas podemos decir que el CD es muy variado en todos los aspectos, estilísticamente la horquilla se mueve desde el pop hasta el hardcore, pasando por el metal o el punk. La diferencia en las producciones también es muy grande entre tema y tema, algunas canciones han sido grabadas en estudios profesionales mientras que otras son puro DIY. ¿Qué sucede? Pues que precisamente así es como se consigue una foto realista, que muestra los distintos momentos de distintas bandas y cada uno aplicándose lo mejor que puede o sabe, con los medios de que dispone, gente muy experimentada y gente que acaba de llegar, diferencia de enfoques… lo que viene siendo la cotidianidad de los que nos movemos en el mundo de la música.
Por esos motivos, por el momento histórico, por el tributo al New, por el apoyo solidario, por la foto de familia de la escena del Illera, este recopilatorio tiene que estar en tu estantería.