Recuerdo cómo a medida que fueron sacando los primeros adelantos y ya con las primeras escuchas del álbum complet , tenía una extraña sensación de estar descolocado con los temas, de no saber cómo digerir lo que estaba escuchando.
La banda me gusta, asi que seguí dándole vueltas y poco a poco te dí cuenta como cada vez me iban gustando más canciones hasta que el disco me atrapa totalmente. Uno piensa en cuántos discos habrán sido descartados por no hacer este ejercicio, pero es que hay tanto por escuchar… Aquí notas que estás ante algo muy particular y especial, aún no sabes si lo que hay ahi te gusta, pero quieres averiguarlo.
Leprous transitan en una dirección que va más allá del rock, del metal o de otros estilos o etiquetas, han escogido hacer su propio camino y este es el resultado. Por encima de todo, aquí me transmiten emociones como nadie, van utilizando los elementos que necesitan en cada momento y lo mezclan con maestría: lo agresivo y lo delicado, lo complejo y lo pegadizo… Quizás así se explica esa sensanción de desconcierto inicial, necesita su tiempo pero las piezas acaban encajando.
Aphelion. El punto más alejado del sol de una órbita. A partir de aquí sólo puede aproximarse cada vez más de nuevo al sol, hacia la luz. Parecen decirnos con el título del disco (y se aprecia también en sus letras) que después de Pitfalls y la caída a la oscuridad, se ha tocado fondo y comienza una nueva etapa de recuperación, de dejar atrás aquellos malos momentos.
Con el lanzamiento de discos anteriores era recurrente la pregunta de si Einar estaba absorviendo cada vez un mayor protagonismo en la orientación de los temas de la banda, pero claro cuando tienes a Jordan en el equipo ¿cómo no darle la bola para que se las juegue todas? Lo cierto es que creo que este es un gran trabajo coral, y si bien cada vez que aparecen las voces es para dar una exibición, todos los componentes aportan y lucen en el resultado final del álbum.
Me encanta el delicado sonido de guitarras que utilizan, en principio dirigido a pasajes más tranquilos pero con los que logran gran intensidad y potencia en momentos más metaleros con distorsiones nada agresivas. Todos dan esa sensación del que es tan bueno que no necesita estar todo el tiempo demostrándolo. Se aprecia sobremanera en el juego de dinámicas que traen a lo largo de todo el disco, es en esos momentos de calma donde aparecen los detalles y la sutileza. Para redondear, arreglos de cuerda, orquestaciones y sintetizadores terminan de dar un resultado muy emotivo que termina enganchando.
Según la banda comenta, éste no ha sido un álbum concebido desde el inicio como tal, si no que a medida que se ha ido componiendo tema a tema, han ido haciendo acopio de un conjunto de canciones que finalmente nos han presentado como disco. Pese a esto, me parece muy acertada la organización de temas que han elegido, buscando de alguna forma las conexiones entre temas, los puntos más álgidos y de reposo, que resultan para mi gusto en un álbum, como conjunto, muy entretenido y bien empastado para escucharlo de principio a fin.
Reparten los tres temas con más desarrollo y quizás los más completos a lo largo del disco. Para iniciar, Running Low: muy fresco y original, en medio, Silent Revelation: con un riff muy reconocible en la banda y ese juego de dinámicas que aparece por todo el álbum, y la increíble Silent Revelation, quizás la más compleja de todas, rematada con unos guturales que hacía tiempo que no aparecían.
En la primera parte del álbum eligen temas que, de alguna forma, conectan en cuanto a que los temas van creciendo paulatinamiente conducidos por diferentes elementos hasta que la canción rompe, como son Out Here, All the Moments o Have You Ever? En Silhouette, vemos quizás un tema más independiente y distinto de todos los demás.
Para la segunda parte, nos presentan un trío de temas más cercanos al pop-rock que me parecen muy redondos y pegadizos, como The Shadow Side y On Hold, y rematados por Castaway Angels, que puede andar rozando lo pasteloso pero que me parece un tema precioso.
Es curioso lo que ocurre con este disco, no me parece ni mucho menos sencillo de escuchar pero a la vez resulta una puerta de entrada muy clara para nuevos fans, creo que consigue ser accesible para todo aquel con ciertas inquietudes en la música y que nunca haya escuchado esta banda.
Sobre todo, el regusto que me deja son unas ganas tremendas de averiguar qué es lo próximo que nos van a traer, porque seguro que será algo diferente y sorprendente.
BPop