Uno de los acontecimientos más esperados dentro del heavy-power metal se hizo realidad en 2017 con la gira de reunión de una de las bandas pioneras del género, Helloween cumplen los sueños de los fans e inician la gira Pumpkins United Tour con la vuelta de los hijos pródigos Kai Hansen y Michael Kiske llenando allá por donde tocan y demostrando estar en buena forma como se reflejó en el triple disco en directo grabado en Madrid United Alive (2019), reseñado hace unos meses en el programa. Tras el éxito de la gira deciden grabar material nuevo publicando el 18 de junio de 2021 su disco homónimo a través de Nuclear Blast.
La formación es casi la original que grabo los Keeper´s a finales de los 80s, obras maestras que todos tenemos en los altares. Michael Kiske y Kai Hansen se unen a la formación actual de Helloween compuesta por los miembros originales Michael Weikath (guitarra) y Markus Grosskopf (bajo), los acompañan el ya veterano Andi Deris (voz), en la banda desde 1994, Sascha Gerstner (guitarra) y Dani Löble (batería).
Se nota que ha habido buen feeling durante la gira y que todos han aparcado los egos que les hicieron separarse años atrás. Tampoco nos engañemos, los grupos paralelos (Gamma Ray, Unisonic) o los propios Helloween estaban en horas bajas y ninguna de estas bandas ha conseguido el éxito (me imagino que también económico) que han logrado con esta reunión y gracias a ella han despertado el interés que hace años Helloween no conseguía, este disco fue número uno de ventas en varios países, incluido España.
He de reconocer que llevo desenganchado de Helloween desde hace años, no controlo demasiado la etapa con Deris y desconozco si este disco está entre los mejores de la última etapa, a mí me ha parecido muy bueno, algo irregular, pero con varios temazos que no desentonaran cuando suenen en directo junto a sus clásicos.
Teniendo tres cantantes en el grupo es lógico que uno de ellos tenga menos minutos que los otros, en esta ocasión es Kai Hansen el que menos aparece en el disco, la verdad es que su nivel ya no es el que era y es, de los tres, le que tiene la voz más castigada, el bueno de Kai está más centrado en su labor como guitarrista aportando algún coro en la parte vocal. Al contrario, tanto Kiske como Deris están a un nivel de la ostia, cada uno luciéndose en su registro.
Hay que mencionar el enorme trabajo que ha hecho Eliran Kantor con el artwork del disco, creo que es la mejor portada que tiene el grupo de entre sus 16 álbumes de estudio. La portada es un homenaje a discos clásicos de la banda: Podemos ver al guardián de las siete llaves y al diablo intentando arrebatárselas (referencia a los Keepers), un ángel tocando la trompeta (Walls of Jericho), un reloj (The time of the Oath) unos anillos (Master of the Rings), simplemente espectacular.
Esas referencias a discos clásicos de Helloween no son por casualidad ya que el sonido del disco intenta construir un claro puente entre los Keeper y la primera etapa con Deris, estamos por así decirlo, ante un disco recopilatorio en su sonido, pero con canciones nuevas.
Me encanta el arranque del disco, es una gozada escuchar a Michael Kiske en Out for the Glory el tema más power con aporte de Hansen en los coros, convirtiendo el tema en un himno inmediato. Un guiño al Dr. Stein inicia el tema siguiente Fear of the Fallen que lo canta prácticamente entero Andi Deris demostrando que esta en un estado de forma espectacular, este tema junto a Mass Pollution o Rise without Chains podrían sonar perfectamente en el Master of the Rings.
Best Time es el tema más hard rockero del disco me recuerda mucho al proyecto Hansen/Kiske y sus Unisonic. Sin embargo, hay un par de temas que no me terminan de enganchar: Angels o Robot King me parecen los más flojos del disco.
Por el contrario, Indestructible con estribillo adictivo a mas no poder y el que cierra el disco serian junto a las tres iniciales, según mi opinión, las mejores del disco. Skyfall es un temazo que tiene todo lo que buscas en esta reunión de Helloween en el cual todos los miembros tienen su momento, un tema épico con momentos orquestales que te deja extasiado en sus más de 12 minutos para finalizar este buen disco, en él han sido capaces de transmitir el buen rollo que se notaba en el directo.
En definitiva, un gran disco a la altura de las expectativas creadas para demostrar que no se han reunido para vivir de las rentas y que han vuelto con ganas de aportar algo más allá de los conciertos de grandes éxitos.
Recientemente Helloween ha pospuesto su gira española trasladando las fechas que tenía junto a Hammerfall al 2023 una pena porque hay muchas ganas de disfrutar de este disco junto a sus clásicos en directo, tenemos calabazas para rato.
Sergio Martín