Después de 8 años Avalanch, entraron en el estudio de grabación para componer nuevos temas y en el año 2019 presentaron El Secreto, una obra conceptual basada en un cuento escrito por el propio Alberto Rionda. Para los fans de la banda es una muy buena noticia, ya que además la grabación es con la formación del Avalanch All Stars, que grabó y giro con el Ángel Caído XV aniversario, con la sustitución de Magnus Rosén por Dirk Schlächter y de José Paz por Manuel Ramil, por lo que la formación actual de Avalanch es esta; Alberto Rionda y Jorge Salán (Mago de Öz, Soto) a las guitarras, Israel Ramos (Amadeus) a las voces, Manuel Ramil (Adventus, Warcry) a los teclados y los músicos internacionales Dirk Schlächter (Gamma Ray) al bajo y Mike Terrana (Artension, Masterplan y Rage) a la batería.
Avalanch ha encontrado en esta formación estabilidad para girar y componer nueva música, lo cuál sabiendo del talento de los músicos, contrastado por tantos años de carrera, es una magnífica noticia.
En lo musical volvemos a los Avalanch de los tiempos de Ramón Lage, más pausados, más pesados, más cercanos al Metal Progresivo en muchos momentos, más que al Power Metal, que les hizo famosos. Suenan a banda actual, y de manera clara a ellos mismos, no hay ningún momento donde no sean reconocibles, desde las intros, a los riffs, los estribillos o los solos, el estilo de Avalanch, el sonido, la estética está en cada momento, logrando una uniformidad de sonido.
Destacar el trabajo de guitarra de Jorge Salán y de Alberto Rionda, no sólo en los solos que son excelentes a lo largo de todo el disco, sino también los riffs. Personalmente creo que la voz de Israel ramos, es perfecta para una banda como Avalanch, como ya ha venido demostrando todos estos años. Canciones como El Oráculo tienen ese rollo de estribillo powermetalero, que tanto me gustan de Avalanch o ese riff galopante de Demiurgus, que me lleva a pensar en temas del Ángel Caído. El solo del Caduceo y canciones como Flor de Hielo o el Alquimista. También destaco una canción que me parece horrible, Alma Vieja, es una balada que parece sacada de los Pecos, con guitarras distorsionadas, el verso y el puente, son la cosas más cursi que he oído en un grupo de Heavy Metal en muchos años, es para darle a pasar cada vez.
En los aspectos técnicos la producción del disco es espectacular, sonando perfecto, siendo el mejor sonido de la banda, así que la labor de Roland Grapow (Masterplan, Helloween) destaca.
¿Recomendaría este disco a alguna persona que no fuera fan de Avalanch? Probablemente no. Si alguien me dijera oye Juan, recomiéndame un disco de Avalanch, para descubrirles, tampoco mencionaría este El Secreto, existiendo Llanto de un Héroe o El Ángel Caído.
Estamos hablando de que El Secreto es un disco de notable, mientras que los otros son de sobresaliente / matrícula de honor. Y sin embargo, me encuentro que cada escucha me gusta más y resultan los temas agradables, pegadizos y hay alguna canción que si destaco, pero porque tiene eso que más me gusta de ellos que son sus momentos más Power Metal. Este el Secreto me recordó porque dejé de escuchar a Avalanch, después de que se fuera Victor García, porque lo que más me gustaba había cambiado y ya casi no estaba presente.
Un buen disco y una buena noticia que Alberto Rionda, quiera volver a hacer de Avalanch su prioridad, habrá que estar atento en el futuro a una banda que me ha dado y espero que me siga dando grandes momentos musicales.
Satanuco