No lo sabíamos cuando se publicó. Prevail debería haber sido el inicio de una nueva etapa, el primer paso para un cambio que no terminó de llegar. Un firme propósito de reponerse y continuar luchando que por desgracia se ha convertido en el epitafio de una de las bandas más interesantes de las últimas hornadas. Hoy lo recuperamos y aprovechamos para rendirles un pequeño homenaje repasando su historia y discografía.
[IN MUTE] se formaron a inicios de siglo, siendo su primer disco Aeternum del año 2006. Después de una exitosa y extenuante gira rehacen la formación, graban el EP “One in a Million” y pegan el petardazo en el año 2014 cuando se consiguieron llevar el gato al agua ganando la Metal Battle del Wacken “compitiendo” contra bandas de todo el mundo. No fue de extrañar que se lo llevasen, la banda estaba perfectamente engrasada y su vocalista Steffi era un auténtico huracán sobre las tablas.Sintiéndose victoriosos supieron aprovechar muy bien el tirón, y con el empuje de Art Gates llegó el lanzamiento de GEA, un melocotonazo en toda regla, que situaba a [IN MUTE] a las puertas del éxito internacional. Son tres años de oro en los que [IN MUTE] viven su mejor momento, con éxito rotundo en sus actuaciones y el aplauso unánime de los medios especializados.
La salida de Steffi a finales de 2018 sin duda supone un mazazo. En el comunicado ella se mostraba agradecida y aducía principalmente motivos de agotamiento y desgaste, aparte de las consabidas diferencias musicales. Se especuló en su momento sobre su posible incorporación inmediata a alguna otra banda, pero lo cierto es que en estos años no ha vuelto ha cantar, ya que a demás parece haber sufrido problemas severos con su voz. Tampoco ha estado parada, se ha centrado en su carrera profesional como maquilladora, ha comenzado a estudiar programación, ha dado alguna charla sobre el canto gutural, colaborando en el proyecto Rockin’ Ladies y mostrándose muy activa con la protección de gatos… pero no se le conoce nueva actividad musical.
[In Mute] por su parte presentaron a la cantante Serbia, Vanja Plavsic proviniente de Martyrium, Thybreath… como nueva vocalista e inmediatamente publicaron Chaos Breader, un álbum en el que decididamente volvían a agarrar las riendas, y mostraban nuevos matices en su música, especialmente gracias a la participación de Mike que además de nuevo guitarrista aportó nuevos colores con sus voces melódicas. Chaos Breader sorprendió por su capacidad de reinvención y lejos de mostrar a un grupo destruido les presentaba firmes y listos para aceptar nuevos retos.Sin embargo estos últimos años no han sido fáciles para nadie. El confinamiento les dejó con una gira a las puertas. Vanja tuvo que dejar el proyecto por motivos personales. Ante esta situación compleja de nuevo deciden no tirar la toalla y chutar para adelante, grabando el tema que hoy no ha traído hasta aquí, con Mike ocupándose de toda la labor vocal y de nuevo con una banda entera y de pie.
Tal vez, sin embargo, demasiados golpes morales seguidos. Grabar temas, no poder presentarlos, no tener perspectivas claras de gira o de futuro… hace replantearse las cosas. Lo intentaron hasta el último momento, pero tras frustrarse sus planes de volver a la carretera o incluso de hacer un concierto de despedida decidieron abandonar definitivamente el proyecto.
Quién sabe si en algún momento volveremos a tenerles con nosotros. A lo mejor, algunas historias terminan para dejar paso a otras. De cualquiera de las maneras hemos tenido la suerte de coincidir estos años con este grupo que hizo temblar las vigas de centenares de salas de conciertos. Eso no es poco. Ya no están con nosotros, pero ahí queda su legado, del que podemos seguir disfrutando.