Si en una cata ciega te digo que Bifrost son una banda sueca que nunca has escuchado, con siete discos a sus espaldas y varias giras por Europa te lo crees. Y si no te lo crees es porque ya los conoces. Si la supuesta banda sueca tendría un increible mérito por grabar un disco tan talentoso como Her Den imagínate como es la cosa aquí, con el viento en contra, con la dedicación parcial que les deja el tiempo de trabajo y familia a los músicos aficionados.
Her Den es una bomba. Se que varias voces han clamado al cielo al escucharlo, pidiendo justicia, aseverando que algo así tendría que estar en las manos de Inside Out por lo menos. Todos nos encojemos de hombros, sabemos en qué liga jugamos, pero eso no nos evita que tengamos que taparnos los ojos con las manos cuando nos ciega un diamante.
En un cruce de caminos entre el progresivo y el heavy / thrash metal se encontraron hace dos décadas estos bestias. Por entonces había quién les ponía más canas de las que tenían, normal, no se entendía lo que producían si es que no llevaban mucho tiempo tocando. Pero sí, eran jóvenes y además llevaban mucho tiempo tocando, desde críos hasta viejos, y no creo que ni siquiera entonces cuelguen las guitarras.
Tan cierto como que la producción de Bifrost en estas dos décadas es espaciada (este es su tercer trabajo) es que todos son de un altísimo nivel y cada uno un claro escalón con respecto al anterior en cuanto a sonido y profesionalidad. Con la producción de Pedro J. Monge (Vhaldemar) en Chromaticity Studios han parido un disco que refleja el techo más alto que nunca han alcanzado, es sonido es impecable, cada arreglo de voz, cada sonido de guitarra, las dinámicas entre las partes más potentes y las más ambientales, acompañando a un disco lleno de sorpresas que sin destensar nunca la cuerda te mantiene en vilo de principio a fin.
El portadón de Samuel Araya sencillamente muestra al ojo lo que le espera a la oreja. Una portada de primera clase para un disco de primera fila.
Su vida es otra, nunca se lanzaron a la carretera con la furgoneta a hilar fecha tras fecha y no tiene pinta de que vayan a hacerlo ahora, aunque material no les falta. Con esta carta en la mano, con un directo como el que tienen… cuando quieran, con quien quieran, delante o detrás de cualquier banda, en cualquier lugar del mundo, salen triunfantes.
Enhorabuena.