Parece que fue ayer cuando comentábamos a los islandeses The Vintage Caravan como una nueva y prometedora banda, pero en un abrir y cerrar de ojos nos han plantado un quinto álbum, debido en gran parte a su constante edición de nuevos trabajos. Esta prolífica actividad hace que cada nuevo álbum lleve colgando la etiqueta del “trabajo que les consolida en el panorama musical”, y este no iba a ser menos.
‘Monuments’ no muestra nada nuevo bajo el sol. La gran variedad de ritmos y colores que llevan caracterizando su carrera hace que se amortigüe la sorpresa con los nuevos elementos de este disco, más si cabe que las guitarras fuzzeadas, voces melódicas y estribillos pegadizos vuelven a ser marca de la casa y sirven de pegamento con el resto de trabajos. Sin embargo, no se puede considerar una característica negativa, porque estos ingredientes funcionan a las mil maravillas.
Subjetivamente, considero que puede ser su trabajo más redondo, eso sí, la opinión puede depender mucho de en qué punto los pilles. Si eres afín al género y los escuchas por primera vez seguramente te llevarás un buen bofetón de musicalidad, si llevas siguiendo la trayectoria de la banda la comparación con el resto de sus álbumes romperá seguramente este efecto.
The Vintage Caravan han ganado en solidez e intención en sus composiciones, si bien ya habían dado pasos de gigante en esta dirección, de forma que sus escarceos progresiveros apenas tienen aristas que hagan descarrillar el tren, fluyendo con gran naturalidad. Como mayor novedad, han incluido dos piezas sensiblemente ambientales con una ausencia casi total de presencia percusiva, especialmente en la delicada y memorable ‘This One’s For You’.
En definitiva, un gran trabajo que puede sale victorioso de las comparaciones con sus predecesores y cuya valoración dependerán en gran medida de la posición del oyente en la trayectoria de la banda. Solo queda esperar otro nuevo disco consolidador…
Juanma Pinto