Comenté en el hilo del foro que éste era un disco con el que me reencuentro con Mastodon, una de mis bandas favoritas de siempre. Fueron pasando discos y cada vez un poquito menos de interés que el anterior hasta llegar Emperor of Sand y pasarme prácticamente desapercibido.
Sin embargo, no creo que éste sea un álbum brillante, pero al menos con él he aprendido a dejar de generar expectativas y devorar a toda velocidad lo que nos traen, buscando con ansia otro Crack The Skye que nunca llegará. Han hecho cosas, para mí tan grandes, que el nivel de exigencia es alto pero lo cierto es que siguen siendo muy disfrutables.
Atrás quedó la efervescencia de aquellos primeros discos y paulatinamente han ido levantando el pie del acelerador, añadiendo arreglos, ganando en producción y en definitiva, creando canciones de otra manera. Seguramente su mejor disco ya esté hecho, pero hay contenido suficiente en Hushed & Grim para disfrutar de un buen manojo de temas notables que tal y como nos vienen presentados en este álbum doble sí que nos obligan a podar entre la maleza para que florezcan.
Mi impresión es que la propia motivación para la escritura de letras ha generado la necesidad de crear más y más canciones que las contengan. Ellos mismos comentan que se ha hecho poco de edición y de centrar el tiro para este disco, han optado más por dejarse llevar y que fluyera todo el material que tenían entre manos. La sensación que tengo es que esto ha hecho que el camino que se recorre a lo largo del disco, por su longitud, vaya teniendo algunos altibajos.
Las letras giran en torno al recuerdo a su amigo y manager Nick John (también lo era de Gojira), y a sus reflexiones sobre la propia vida, tan propensas a venirnos cuando sufrimos una pérdida cercana. Nuevamente, la fatalidad en su vida personal es un motor que los inspira a la hora de escribir y que quizás le da ese color tan emocional a su música. Anteriores álbumes tuvieron inspiración tras el suicidio de Skye, la hermana de Brann Dailor (Crack The Skye), la muerte del hermano de Brent Hinds en un accidente durante una cacería (The Hunter) o el tratamiento contra el cáncer al que se sometió la mujer de Troy Sanders (Emperor of Sand).
De su anterior álbum recogen la base de su sonido, pero en esta ocasión con más temas basados en la búsqueda de otras texturas y atmósferas, que asentados sobre el riff y los juegos de guitarras. Las labores vocales aparecen más repartidas que nunca, con especial presencia de Brann en las partes más melódicas y que con el paso de los años ha ido ganando cada vez más protagonismo.
El arranque es contundente en sus cuatro primeros temas, que junto a otros cortes como “Pushing the Tides” o “Savage Lands” nos golpean con los Mastodon más reconocibles de los últimos tiempos. Por otro lado, nos muestran otra cara más melancólica que vemos en “The Beast”, “Skeleton of Splendor”, “Dagger” o ”Had it All” donde dominan ritmos más pausados y la intención parece más encaminada a dejar caminar los temas jugando con arreglos y atmósferas. Al escuchar “Teardrinker” por primera vez, me recordó a una entrevista que leí de Bill Kelliher hablar sobre el tema “Show Yourself” de Emperor of Sand, diciendo algo así como que con el tiempo habían aprendido a valorar lo que es la creación de temas más sencillos y directos, no siempre estar buscando la estructura compleja y enrevesada. Con este “Teardrinker” lo han vuelto a clavar, el single más claro single de este H&G.
En definitiva, expectativas las justas y a disfrutar con cada nueva entrega de esta gente. Para el fan, cuanto más material mejor, que ya nos encargaremos de masticar y separar la paja del grano. Y para no espantar a los recién llegados una “Abridged Aversion” de 8 temas y 45min. que podría ser:
Pain with an Anchor
The Crux
Sickle and Peace
More than I could chew
Teardrinker
Pushing the Tides
Savage Lands
Gigantium
El resto no nos las cargamos, pueden acompañar como CD-LP extra de baladas XD.
Borja Ponga