Cantaebria nacieron para el directo. En 2020 sacaron un primer EP con un título que podrá sonar pretencioso a quien no les conozca: “El Rock ha Vuelto”. Cinco temas con los que ponían los cojones sobre la mesa y que no se arranaron con la mierda covid, al rock no lo mata un puto virus. No pararon ni para tomar aliento, tocando en cualquier sitio que se les puso a tiro. No sólo eso, Vito lleva de manera paralela un tributo a la Creedence, arrancó a batería guitarra y voz junto a Tula y en solitario como Bardal allí donde le dejan. Cualquier escenario se le queda pequeño, es de estos que están en un bar para cuarenta y te les imaginas reventando el Wacken. Se cayó en la marmita de las anfetas de pequeño, creo que duerme al ralentí, por si hay que levantarse de un salto y dar un bolo en alguna parte.
Este directo en la filmoteca es fruto de ese no parar quieto. Eiza, guitarrista de la banda tiene que dejar el grupo, y donde cualquiera se vendría abajo ellos se vienen arriba. Le organizan una fiesta de despedida en el cine de la Filmoteca de Cantabria y la montan pardísima aprovechando a grabarlo en DVD y soltando así en el morro un DVD que les muestra como son, sin trampa ni cartón.
A los temas de su primer EP se le unieron versiones de AC/DC, Burning y Rafael, invitados como Miguel Vergara de Ilegales o Mario de Emboque y algunos temas nuevos que os dejo describir en la escucha. Ya tenéis una buena colección de vídeos en Youtube y el audio disponible en Spotify, aunque aun no han lanzado el formato físico que esperamos llegue en breve.
Como enseguida les vamos a tener actuando en el Costa Quebrada no hay mucho más que explicar. Para encender una hoguera nadie mejor que esta panda de pirómanos. Ya veréis la que se lía, ya.
Oskar Sánchez