Noveno disco de estudio del “proyecto en solitario” de Tobias Sammet, pongo entre comillas lo de proyecto en solitario porque lleva ya muchos años repitiendo formación tanto en los discos de estudio como en las giras y lo que comenzó como un proyecto paralelo hace ya 23 años se ha consolidado en una banda más que sólida. Parece mentira lo que empezó como una locura de un joven haciendo una ópera metal junto a sus ídolos, ha desembocado en una realidad, a priori parecía imposible llevar Avantasia al directo y poder ver a tanta estrella junta encima de un escenario nos parecía a muchos un sueño húmedo inalcanzable, pero el pequeño genio Alemán ha callado bocas y Avantasia se ha convertido en un grupo que encabeza festivales por toda Europa y que ha hecho desaparecer a la ya prácticamente olvidada banda Edguy (sin noticias del grupo desde el 2011), un triunfo total de Tobias Sammet.
En lo personal me ha sorprendido para bien esta última entrega de Avantasia, tenía muy poco hype con el disco, los adelantos no me gustaron demasiado pero soy seguidor de Tobias Sammet desde hace muchos años, descubrí a Edguy en el año 99´con el disco Theater of Salvation y siempre escucho todo lo que sale de la mente de Tobias Sammet y al escuchar el disco al completo he de reconocer que me ha vuelto a ganar, es muy buen disco.
Desde el disco doble del 2010 (The Wicked Symphony y Angel of Babylon), las entregas de material nuevo por parte de Avantasia han sido periódicas cada 3 años, A Paranormal Evening… es un disco totalmente continuista y aunque Tobias lo ha negado en alguna entrevista, parece totalmente la segunda parte de su anterior disco el genial y para mi algo superior Moonglow (2016). Los temas del disco no son partes de una historia como en anteriores ocasiones, ocho figuras componen la Burtoniana portada, supongo que cada figura representa a uno de los ocho invitados del disco que componen la sociedad de la Florluna. Lo mejor es que la capacidad para componer temazos de Tobias es apabullante el disco tiene grandes momentos, lo peor es que las últimas entregas de Avantasia son todas similares y el sentimiento de deja vu es constante, no arriesga nada en esta ocasión, si eres fan del proyecto y del sonido de los últimos discos te va a gustar, pero si te desenganchaste hace años no lo intentes porque no te vas a reenganchar con este disco.
Ninguna sorpresa tampoco con los invitados del disco, los colaboradores forman parte ya del proyecto y de las giras de Avantasia desde hace años, podemos encontrar colaborando en las voces a: Ronnie Atkins (Pretty Maids), Bob Catley (Magnum), Floor Jansen (Nightwish), Michael Kiske (Helloween), Jorn Lande (Masterplan), Eric Martin (Mr. Big), Ralf Sheepers (Primal Fear) y Geoff Tate (Queensryche), ninguna sorpresa. Como músicos lleva ya bastante tiempo con la misma formación, parece que Avantasia es una banda mas que consolidada en este aspecto: Sascha Paeth (guitarra de Heaven´s Gate y productor junto a Tobias del disco), Oliver Hartmann guitarra, su compañero de Edguy Felix Bohnke a la batería.
Los últimos discos de Avantasia están cortados por el mismo patrón y este disco no se lo salta y no da ninguna sorpresa a ese respecto, pero es que el patrón es muy bueno…. En el disco encontramos: Tema rápido a lo Judas Priest con imitador de Halford como voceras (The Wicked Rule the Night), Tema power metal con coros a lo Helloween con Kiske de invitado (The Inmost Light), baladón sinfónico con voz femenina (Misplaced Among the Angels), tema acompañado con la gran voz de Jorn Lande (I Tame the Stom), tema épico y muy cinematográfico con la cálida voz de Bob Catley (The Moonflower Society), tema final con todos los invitados del disco (Arabesque), con un toque oriental. Creo que un cambio en los invitados le vendría genial para darle frescura al proyecto, ¿Para cuando la esperada colaboración con Bruce Dickinson?.
A su favor tenemos unos cuantos temas sobresalientes y es que Tobias es un tío muy listo y sabe componer de maravilla, para mí los mejores temas del disco son: El que arranca el disco de una forma poco habitual Welcome to the Shadows que empieza muy calmado para acabar siendo un tema muy épico, Kill the Pain Away con la colaboración de una genial Floor Jansen y el que es mi favorito de todo el disco Rhyme and Reason con un genial Eric Martin de colaborador que es un temazo. En resumen un buen disco del siempre genial Tobias Sammet, muy disfrutable.
Sergio Martín