Séptimo álbum de estudio de la banda francesa, lanzado en abril de 2021, 5 años después de su exitoso trabajo MAGMA, que también generó algo de controversia entre los fans. En cierta forma, marcó una evolución en el sonido de la banda y allí nos encontramos algunos nuevos matices más melódicos. El eterno debate cuando una banda parece hacerse más “accesible” (y lo pongo muy entre comillas en este caso) y el viejo fan reniega porque vienen las masas a subirse al carro.
Lo cierto es que si vemos las canciones con más reproducciones en Spotify a día de hoy, encontramos STRANDED y SILVERA en muy destacadas primeras posiciones, con lo que parece que las decisiones artísticas tomadas por los galos han tenido gran aceptación entre el público. He dado un pequeño paso hacia atrás porque creo que este FORTITUDE recoge bastante de lo sembrado en su discografía, con especial énfasis en su anterior álbum. Me deja la sensación de que han optado por una simplificación más pronunciada en la estructura de los temas, y dejar la parte más creativa o experimental en la utilización de sonidos o instrumentaciones tribales como lo más destacable.
En cuanto a las letras, FORTITUDE transmite un mensaje positivo, o al menos de resistencia a las adversidades tanto a nivel individual como colectivo. Sin olvidar los mensajes referentes a la problemática global y medioambiental habituales en ellos (esto me llamó mucho la atención en su día para el standard de una banda de metal, al menos dentro del espectro que yo manejo) también deja espacio para tratar desafíos personales o más introspectivos.
Entre los destacadas del álbum, resalta BORN FOR ONE THING como arranque perfecto, en un modo de lo más característico en Gojira: batería potente y guitarras agresivas.
Si nos fijamos en temas como AMAZONIA, ANOTHER WORLD, HOLD ON, THE CHANT o THE TRAILS refleja esta simplificación de la que hablábamos, el gancho más próximo casi al nu-metal pasado por la batidora Gojira con adornos y sonoridades folclóricas que nos llevan de la selva amazónica hasta el Tíbet.
Todos estos temas aparecen salpicados a lo largo del disco, intercalados con otros más habituales dentro de su material (NEW FOUND, SPHINX…) dejando para el tramo final un trallazo como INTO THE STORM (hermana de THE CELL), bajada de revoluciones con THE TRAILS que quizás está muy en la onda de BORN IN WINTER pero ahora parecen acercarse a este tipo de composiciones sin necesitar romper en algún momento otra vez a su metal más convencional. Finalmente GRIND, marca de la casa para cerrar el álbum.
Lo dicho, mucha referencia a su propio material pero en mi opinión de forma acertada, bien cambiando los ingredientes de recetas que dominan o con nuevas formas de cocinar materias primas que ya utilizaban. Siempre me ha parecido que en su baterista está el brillo especial de esta banda, sobre el que reposa un bloque muy sólido pero además la mezcla de elementos técnicos y sonidos agresivos con el aura espiritual que envuelve todo, es lo que creo que hace de este FORTITUDE un gran disco.
Borja Ponga