Antes y después de este disco mi camino de aproximación, y de convencimiento, con esta banda ha sido a través del directo. Aunque ya los tenía escuchados, fue en el Leyendas del Rock ´22, cuando aparecieron a última hora por una cancelación e hicieron saltar por los aires el escenario Mark Reale, en una actuación que nos dejó con la boca abierta. Llegó el otoño, y con él, el lanzamiento de este CUARTO CRECIENTE que ya recibí con mucho interés, y que a lo largo de estos meses me ha ido enganchando exponencialmente hasta certificarnos durante el Z!Live de hace pocas semanas que estamos ante de una de las grandes bandas de rock español del momento.
Más allá de los temas que aparecen en sus directos, no tengo tan repasados sus anteriores discos como para poder situar este último trabajo dentro de su discografía. Para quien aún no los conozca, su música se puede enmarcar dentro del rock progresivo, manejado de forma magistral, de manera que son capaces de poner de relieve el alto de nivel de todos sus componentes sin recrearse en su capacidad técnica y poniendo todo al servicio de la canción. Temas redondos, memorables pero además plagados de detalles que puedes ir desgranando en sucesivas escuchas. Tienen un gran sonido, siendo capaces de sonar contundentes y delicados cuando toca a lo largo de todo el disco. Por encima de todo destaco la emoción que desprende cada una de sus composiciones, al menos para mí, lo más importante en esto de la música.
Comienza el álbum con CULPABLE, que arranca con unos teclados que son muy protagonistas en su música, transmitiendo diferentes emociones en cada momento. Tiene un estribillo con el que ya te agarran desde el principio para no soltarte hasta el final.
SEGUNDO INTENTO es mi favorita, tiene un aire a temazo atemporal increíble. En directo, el interludio central con los sólos en acústico y eléctrico casi nos dejan sentados de culo. Tremendo.
Continuamos con LA LIBERTAD una canción muy coreable y que resume lo que ya comentábamos sobre su producción, un punto de contundencia, de brillantez, de nitidez… Todo se presenta perfectamente equilibrado.
LA SERPIENTE, un tema relativamente oscuro en relación al resto del disco pero sin dejar de sonar a ellos. Espectacular el rollo del bajo en este tema, que rompe con un punto muy épico. Genial.
Si algo me impresionó la primera que los vi en directo fue ver a todo el recinto coreando ME VA A FALTAR EL AIRE, uno de los grandes hits de la banda. Con SI ESTÁS TÚ intentan repetir éxito con una nueva balada. La verdad que no le anda a la zaga y han conseguido una canción super redonda, de las que se hacen rápidamente memorables.
CAPITÁN VENENO fue uno de los singles del disco y…otro temazo (y ya no sé cuántos vamos). Primer riff, a mover la cabeza y ya estás dentro, quizás el tema más agresivo y donde su cantante Ángel mejor exhibe su rango vocal.
Después de uno de los puntos álgidos del disco, CALLES INUNDADAS pone un contrapunto de calma en una canción de más de 8 minutos subdividido en varias partes y con la época de pandemia/confinamiento como tema central. Sin duda un corte tan curioso como disfrutable.
FUNERAL quizás es la que mejor representa el aire teatral que dan en bastantes ocasiones a su música, con un punto divertido en su letra y que parece casi un musical en sus estrofas.
Finalmente DESPEDIDA, como su nombre indica, para cerrar el disco y rematar por todo lo alto uno de los más grandes trabajos que me he encontrado en una banda nacional en mucho tiempo.
Y es que esta gente consiguen hacer una música de alta factura técnica con la que los entendidos sabrán apreciar multitud de detalles que a mí se me escapan, pero no dejan a nadie a atrás, puedes disfrutar de sus canciones de una forma más primitiva o puramente sensorial, ahí está la grandeza de esta banda. Todo resulta exquisito a la vez que coreable y fácilmente recordable lo que hace que todo encaje como un guante.
Sus pintas de puretas, así como muy formales, hacen que te pillen desprevenido y te peinen para atrás en directo, estate preparado.
Borja Ponga