“Oni Kudaki” es disco debut de la banda cántabra INNERTHA, editado por “Dead Sheep Productions” en 2021, y que por fin llega a este webzine como disco de la semana.
Tras ver la portada del CD, traducir la expresión japonesa que le da título cuyo significado es “romper los cuernos al demonio”, y ver el line-up del grupo (todos veteranos del metal extremo cántabro), ya nos vamos dando cuenta de que no va a ser un disco de baladas pop.
Comienza con “Inertes”, un tema directo, con una fuerza que nos pone en altera de lo que se nos viene encima. Thrash muy groove y contundente, con influencias guitarreras procedentes de la fría Göteborg, donde se deja ver la mano de Kini de Karonte en la producción y arreglos del CD, y donde los múltiples registros de Tukas a la voz encajan como un guante.
“En Llamas” sigue por el mismo camino, el que te lleva desde Pantera a Soilwork perdiéndose por varias callejas en forma de influencias, antes de que Dani nos reviente el altavoz con ese doble bombo con el que entra “Oni Kudaki”, tema que comparte título con el del trabajo, y del que podéis ver un videoclip 100% profesional en las redes. Buscadlo que merece la pena.”
Nos vamos directos al pogo con “El Sepulturero”, (que precisamente me recuerda mucho a Sepultura) en un tema que en directo siempre funciona. Y de ahí vuelven a llegar la “Oscuridad” y la “Devastación”. Ni un minuto de respiro, donde las influencias del heavy más oscuro y del black metal dejan su sello de asistencia en el debut de INNERTHA en el estudio de la mano de Javi a la guitarra y Raúl al bajo.
La variedad en las letras de las canciones, donde los sentimientos, la decadencia, y la crítica social también son una tónica a lo largo del mismo, cerrando con un mensaje directo en favor de la eutanasia con “Derecho a Morir”.
Un gran disco debut, totalmente profesional en su maquetación y sobre todo sonido y producción, ya con algo de solera, pero que nos hace poder afirmar que está siendo de sobra defendido en directo. ¿Para cuándo el segundo?
Alexi Laiho