Siempre me gustó mucho el rock sureño, ese que cuando lo escuchas te imaginas un Buick del 72 con la tapicería roja mientras conduces por una interestatal en dirección a Alabama. Y es así exactamente como me suena este nuevo disco de Blackberry Smoke. Suena a blues, a country y toda la esencia del rock sureño viejuno que solo una banda de aquella zona puede grabar.
No soy un entendido en rock sureño, ni un experto en todos los estilos que este disco mezcla, pero sí se apreciar cuando algo suena coherente y cuando una banda te consigue transportar a otros lugares a poco que te pongas unos cascos y cierres los ojos. Y hay temas de sobra que consiguen esa sensación. Podría empezar con dos temas que van consecutivos en el disco Ain´t the same y Lonsesome For a Livin’, la primera melancólica como pocas y la segunda que parece no querer arrancar nunca y con una colaboración de un tal Jamey Johnson que parece la guinda sureña del disco. Ambos temas me trasladan a un viejo bar de carretera entre Luisiana y Misisipi, sí, de esos de camarera con delantal que te pregunta si quieres que te rellenen el café…
Doy ahora unas pinceladas de lo que he leído sobre el disco: Producido por un tal Dave Cobb, de Georgia como no. Parece ser un productor de especializado en rock sureño y al que le van las grabaciones analógicas. Y vaya si la banda ha conseguido clavar el sonido con el tal Cobb. En cuanto a la banda, la crea en el año 2000 Charlie Starr, líde, voz y guitarra de los cinco estables componentes de Blackberry Smoke. Desde entonces han sacado 7 discos y si le echáis un ojo a la entrada en Wikipedia, veréis que todos muy bien recibidos por crítica y público. En estos poco más de veinte años, además han salido en TV en programas como el de Conan O’Brien, Stephen Colbert o el Tonight Show y ojito que en Febrero de 2024 sacan nuevo disco.
Un detalle que me gusta mucho de este You Hear Georgia es como entran las guitarras eléctricas en algunos temas, acompañando y sólo tomando protagonismo cuando toca. El disco parece tener ese puntito psicodélico de otros discos anteriores, pero creo que un pelín más escondido esta vez, y posiblemente la culpa de eso la tenga la producción sureña de Cobb. Suena muy intimo y tranquilote, tal vez el tema que voy a recomendar ahora sea el que mejor refleja esto.
Echadle una oreja a Old Enough to Love, balada que se nota que se ha mimado mucho en su producción: punteos justos de guitarra eléctrica y un trabajo en las voces que dan un ambiente super intimo. A mi personalmente me huele a tabaco y a local con poca luz.
Mientras escribo esto, me doy cuenta que de los temas que he destacado hasta ahora sólo uno es un single. Y creo que eso dice mucho de un disco donde, a poco que te guste algún tema Lynyrd Skynyrd, Gov’t Mule o ZZ Top, seguro que vas a disfrutar escuchándolo. Para los entendidos en este tipo de música, seguro que me dejo mil detalles, pero como es costumbre, mis reseñas no intentan tanto analizar los discos, como contar lo que me hacen sentir y porqué creo que molan.
Aquí queda esta. Dadle un par de escuchas, ponedlo mientras hacéis la cena, y me contáis si no os transporta a esas carreteras de Georgia, Misisipi o Alabama que contaba al principio.
Jose el de Alemania