De nuevo los seguidores del Noche de Rock han vuelto a fijarse en la banda madrileña WHISKY CARAVAN y nos traen su último disco “IMAGINACIONES” al pódium del disco de la semana. Tras su anterior disco en directo “No Sueñan Fantasmas” en el que nos mostraron su potente directo, nos entregan con este nuevo trabajo nada mas y nada menos que 14 temas, todos con el sello inconfundible de la Caravana del Whisky.
En esta ocasión, decidieron ponerse a las ordenes del productor José Caballero y se fueron a grabar a los estudios Neo Music Box que tiene Caballero en Aranda de Duero, por donde también han pasado gente como Shinova, Izal o Second. Parece ser que le han querido dar un toque mas “Indie” al disco y se nota algo en la sonoridad de las guitarras.
Los dos primeros temas “Algo En Que Creer” y “Enemigos” son mis preferidos. Tienen un punto extra de garra y las guitarras suenan más abrasivas. “Algo En Que Creer” es la canción que se te queda enredada en la mente y te encuentras tarareando una y otra vez. En “Enemigos” la melodía vocal sin embargo me sorprende y vira hacia paisajes cercanos a Bunbury en los tiempos de Héroes de Silencio. El videoclip realizado para este tema por “GATOBALA FILMS” nos va a dejar boquiabiertos con un final inesperado.
Sigue “Larga Carretera” y “Gigantes” en las cuales descienden a un medio tiempo con pegadizas melodías en el estribillo y una hermosa línea de bajo en “Gigantes”.
Llegamos al tema que le da el título al álbum “Imaginaciones” en donde podemos disfrutar de la voz contundente y profunda de Danny como marca indiscutible de la banda, cantando al dolor diciendo cosas como “Mientras intento sostener los huesos que me esconden”….
Del resto de las canciones se pueden destacar dos baladas “La Última Vez” donde como novedad, el piano toma protagonismo, y “Kintsugi” como el tema mas lento e intimista de todo el álbum. El título de este tema viene de una técnica de “origen japonés para arreglar las roturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, y que deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia”. Un bonito concepto para apoyar la letra de la canción que trata de como “todo se puede arreglar que aún no es tarde” y “todo puede ser mejor, si dejo el dolor atrás”.
Resulta llamativo de este álbum el elevado número de canciones que tiene. En estos tiempos en que la gente se decanta mas por los EPs o los lanzamientos de singles, choca que todavía se apueste por discos con tantos temas. La propia banda en alguna entrevista ha mencionado que tal vez sea el último larga duración que saquen y que en un futuro barajarán otros formatos mas acordes a las modas y hábitos del público.
Pero aun así han apostado por este formato llegándolo a sacar tanto en cd como en vinilo, el cual parece que tiene un sorprendente diseño a cargo de Álvaro Fajardo de The Fly Factory.
Es apreciable que todos los componentes de esta banda son músicos de gran solvencia y que cada uno es un férreo eslabón que mantiene cohesionado al grupo y han conseguido con este último trabajo un sonido atrevido de guitarras, baterías tajantes y arreglos de piano que acompañan a la particular voz de Danny y sus letras, colocando a Whisky Caravan dentro de lo mejor del panorama nacional. Un disco lleno de matices con melodías nostálgicas y pegadizas, todo rock a la clásica usanza.
En el mes de diciembre de ya pasado 2023, han sacado un videoclip haciendo un bonito homenaje a LOS SECRETOS versionando el conocido “Buena Chica”. Todo un lujo.
Isa y Manuel Rico