Solemos referirnos a Insomnium como los alumnos aventajados de Amorphis, por haber aplicado con muchísimo éxito la fórmula del Death Metal Melódico con influencias Folk y tintes ligeramente progresivos. No ser “los inventores” de un estilo no les resta ni un ápice de mérito, lo importante son las buenas canciones, y eso les sobra. Tras nueve discos de estudio y dos EP’s tenemos que considerar a Insomnium como clásicos. Sin embargo, somos conscientes de que en este mundo saturado de oferta, aun hay metalheads que no han reparado en ellos, y frecuentemente nos encontramos con la sorpresa de habérseles descubierto a alguien.
La música de Insomnium se basa en varios pilares. La crudeza viene de parte de la base rítmica y las voces guturales que actúan como bordón sobre el que flota la melodía. Echando un vistazo a las biografías de sus guitarristas no sorprende encontrarse con nombres como Stratovarius, Sonata Artica u Omnium Gatherum, porque esa otra parte melódica, heredada del Heavy Clásico y el Power Metal también está ahí dando contraste. Los parajes ambientales y depresivos dejan lugar también a momentos preciosistas con voces limpias, a las que ahora se incorpora como colaboración Johana Kurkela. Son estos detalles, los que hacen que en cada trabajo avancen un paso y, sin perder su esencia, no suenen repetitivos.
Anno 1969 es más agresivo que su predecesor. Tiene un ambiente opresivo, pero también muy melancólico. Destaca poderosamente por su gran cantidad de temas memorables. Uno de esos discos en los que no sabrías decir cuál es la mejor. Tener al frente a un tipo como Niilo Sevänen siempre interesado en la historia y la literatura hace que conceptualmente cada trabajo de Insomnium sea también inagotable en la faceta lírica.
Enfermedades, crisis climática, guerra, extremismo religioso, caza de brujas… la vieja Europa camina en círculos. A finales del S. XVII parecía que el mundo conocido llegaba a su fin. Tal vez un disco tan oscuro como 1696 pueda paradójicamente traer algo de luz. Si entonces conseguimos seguir adelante, puede que aun tengamos un futuro.