Diez años de una banda dan para conmemorarlo como se merece, para lo cual Soen decidió meterse en los Atlantis Gramophon Studios de Estocolmo. Allí acompañados de una sección orquestal de 8 cuerdas y un grupo de coristas, se regalaron, primero a ellos y después a todos nosotros, una sesión en directo que culminó en la grabación de este álbum donde revisitan algunos de sus temas más emblemáticos hasta el momento, con alguna sorpresa extra.
Este es un formato que casa perfectamente con el estilo de Soen, con su particular estilo de hacer metal de una forma tan emotiva que se ve fácilmente redondeada con los arreglos orquestales y donde se pone, aún más en el centro si cabe, la voz tan personal de Joel Ekelöff.
El setlist de la grabación se compone principalmente de sus dos últimos trabajos, Lotus (4) e Imperial (5), que representan claramente cómo han ido ganando relevancia con cada uno de sus lanzamientos, y es que esta banda no ha parado de crecer desde el inicio del proyecto. Vemos representados anteriores álbumes con algún tema, como es el caso de Likaia (2) y Cognitive (1).
En esta ocasión, optan por una simplificación de los temas por parte de los integrantes de la banda que pueda dejar espacio al resto de instrumentos que participan en esta grabación. En esta revisión de sus temas dejan de lado sus elementos más eléctricos y pesados para dar paso a un carácter más profundo y reposado sostenido por la sección de cuerda. Los tramos más reconocibles de sus grabaciones anteriores vienen en los momentos en que Cody Lee Ford ejecuta sus solos, y es que a este hombre la clase se le cae de los bolsillos y encaja en cualquier escenario o configuración que le propongan.
Como decíamos al inicio, quisieron darle algún contenido extra a esta publicación y se añade un tema inédito como es Trials, muy en el estilo de los últimos tiempos de Soen, con un carácter marcadamente emotivo y donde las melodías sobresalen. A lo mejor es por la novedad de escuchar un tema nuevo pero además es dónde me parece que lucen de forma más bonita las voces de los coros, empujando muy arriba a Joel.
Otra de las sorpresas que tenían preparada es la versión de Slipknot “Snuff”, un tema introspectivo que podría pasar como hecho por ellos mismos, sin grandes variaciones respecto a la original pero que sin duda consiguen hacer sonar a Soen.
Todo un acierto para que los fans puedan seguir disfrutando de nuevo material de la banda y que, después del gran espaldarazo que ha sido Imperial en su carrera, pudo seguir manteniendo la llama muy viva, a la espera del lanzamiento de su siguiente Memorial que acabó de reventarlo todo haciéndolos girar por todo el mundo, pero eso ya es otra historia…
Borja Ponga