El último disco de estudio de Moonspell, Hermitage, se publicó en 2021. Tenía, como su nombre indica un aire de cabaña y encierro que se sumaba al habitual tono triste de la banda. La Oscuridad de Moonspell tiene muchas formas, que abarcan un abanico entre el Death Metal y el Rock Gótico, y en esta ocasión todo tenía un aire reflexivo que transmitía desapaciguamiento y derrota. Desde luego, los tiempos vividos no inspiraban luz ni esperanza.
En 2022 decidieron hundir aun más esos temas, enterrándolos en las entrañas de la tierra. Para ello trasladaron un set de directo a lo profundo de las Grutas de Mira D’Aire, una cavidad formada hace 150 millones de años, y que es considerada una de las siete maravillas naturales de Portugal.
A 80 metros de profundidad, con la sensación irreal que ahora transmiten aquellos momentos de frialdad y distancia, los temas de Hermitage suenan sobrecogedores.
El siguiente disco de Moonspell estaba previsto para 2023, pero en el pasado mes de Junio Fernando tuvo que ser hospitalizado tras un concierto por problemas de estómago relacionados con el agotamiento y la depresión. Por fortuna la reciente actividad de la banda parece confirmar que esos episodios quedan atrás. Ahora mismo se encuentran inmersos en una gira acústica por Portugal, y para el mes de Octubre tienen previsto un concierto con Sinfónica en Lisboa. Seguimos esperando nuevo material, pero mientras tanto han confirmado también una gira Europea junto a Dark Tranquiliy, Wolfheart e Hiraes que les traerá al lado de nuestra casa. Un viejo sueño de Noche de Rock que hemos podido hacer realidad gracias al Escenario Santander. Queremos ver a todo el mundo allí, las Entradas ya están a la venta.