Hay bandas que desde que vivo fuera las tengo apuntadas en mi lista de “Tengo que hacer coincidir un viaje a España para ver”. A los gallegos Aphonnic los tengo apuntados bien altos en esa lista.
Su disco anterior “La Reina” ya fue disco de la semana aquí, y por mi parte tuvo el privilegio de estar en lo más alto de mi lista particular de favoritos en 2020. ¡Y todo eso sin haber podido verlos en directo todavía! Que conste que soy de esos señores mayores a los que los discos son sólo un complemento, una guía si queréis para ver a una banda en directo, que es donde realmente me ganan como fan. Aphonnic no lo han necesitado, su fórmula engancha, y a mi me tienen bien cogido.
Como veis, tenían ya el listón bien alto cuando a principios de año salió este “Crema”.
Lo primero que me llamó la atención del disco fue precísamente que “sonaba a Aphonnic” desde el primer acorde. Con lo difícil que es hacerte un sonido propio en estos años, me sorprendió y mucho lo familiar que sonaban los temas, incluso en una primera escucha. Creo que es la continuación perfecta de su disco anterior. Si funciona no lo toques, es la máxima en mi trabajo diario. “Crema” construye sobre lo que lleva trabajando la banda desde hace ya siete discos.
Musicalmente hay coros, muchos coros. Hay melodías y estribillos muy pegadizos. Hay arreglos muy de los dosmiles en todos y cada uno de los temas. Pero sobre todo, hay un montón de rabia que saben transmitir como pocos grupos de una forma super elegante. Y posiblemente sea esa una de las cosas que más me llama la atención de la banda. Suenan muy diferentes a las letras que gastan. ¿Se puede hacer un disco con el compromiso del punk o el rock urbano pero sonando a metal melódico? Aphonnic son un gran ejemplo de que sí.
Pero no me hagáis caso a mi, pegadle una vueltas al disco y veréis el mimo con el que han hecho cada canción. Más de un detalle curioso cuenta su bajista, Richy Martín en esta entrevista que le hizo Larry que por supuesto recomiendo leer. De ella me voy a quedar con esta frase al final: “Aphonnic somos una banda que creo que en directo ganamos“, ¡¡Por si me faltaban excusas para querer verlos!!
Jose el de Alemania