Para no llevarnos a engaños, Soen es una de mis bandas favoritas y Memorial fué uno de mis discos para ocupar el top de “discos del año” con el que todos los amigos y amigas de Noche de Rock celebramos la música al finalizar cada año. Ese repaso de la buena música de la que hemos disfrutado y que queremos compartir con los demás.
Siempre espero que el ranking me de algo la razón, porque muy al contrario de la gente que busca esa especie de “exclusividad” en sus gustos o quizá menosprecia lo “mainstream”, yo siempre sueño con que a la gente le acabe flipando lo mismo que a mí. Si algo me hace tan feliz, quiero que a los demás también lo disfruten.
Memorial es un discazo de un grupo que me encanta. Soen ha hecho un disco muy suyo, muy su sonido, muy reconocible y con todas esas cosas que me encantan y que me hacen una muy digna seguidora del género metal progresivo: sus riff de guitarra, canciones que a veces van duro y a veces suave, la potente batería de Martin que encaja en muchas canciones de marcado carácter melódico. La voz de Joel me gusta especialmente. De ellos me encanta la elegancia que desprenden. El uso que hacen de las palabras, siempre una sola palabra para titular sus discos y sus canciones.
Sin duda, Memorial es una segunda parte del Imperial (2021), y la continuidad en el diseño creativo de sus portadas dice algo al respecto.
El de Soen es un disco de metal apto para todos los públicos. Tú pones el disco en casa y comienza a sonar “SINCERE” y es un trallazo pegadizo que no te lo quitas de la cabeza
UNBREAKABLE, VIOLENCE con este estribillo que me encanta (“Never gonna be a God, Forcing on us hateful love, you took away the pride in my life, with a little bit of violence”), FORTRESS y MEMORIAL muestran ese trabajo de Martin Lopez, es un batería enorme, antiguo componente de Opeth y uno de los mejores del mundo, para mi sin duda. Me gustan los bombos de Martin Lopez, debe tener buenos gemelos.
De las canciones de SOEN me gustan los comienzos duros y como bajan la intensidad y pasa la voz de Joel a ser protagonista. Y los estribillos que hacen, que te llevan a cantarlos todos. Es una banda tan elegante que te hacen HOLLOWED, una balada en la que comparte voz con una artista italiana, Elisa Tofolli, una preciosidad.
Es un álbum muy recomendable, de una banda que ya está consolidada, con un sonido propio, con pesadas melodías, solos de guitarra, gran voz y una batería apabullante. Buen metal. Memorial es un monumento, el que ellos se merecen.
Ruth Carrasco