Reset es el cuarto disco de la formación cántabra Duro, un power trío de libro, fundado en Cabezón de la Sal (Cantabria) en 2015; y que forma con Iván Saiz “Chivi” a la batería, Alberto Maestegui “Cucu” al bajo y Álvaro ´Manjon “Jon” a la voz y la guitarra. Facturan Rock, Hard Rock y Rock and Roll. Pero ellos mismamente lo definen con naturalidad como “Rock a Secas”
Para la grabación de los temas y mezcla final se dirigieron a Sierra Studios en Santoña, corriendo la producción a cargo de la propia banda, con la colaboración de ambos hermanos Sierra (Alberto y Pablo). Siendo masterizado en Black Box Mastering. El diseño de la cubierta esta efectuado por Álvaro Manjón, e incluye en su interior una foto de Sonia Toledano, en la que los tres miembros de Duro accionan un botón de reinicio con sumo interés.
“Reset” es un disco conceptual, pero el Reseteo no se refiere a ninguna reinvención en su música, que sigue siendo un cañón, ni en su estilo, sino que si escuchas el disco en su conjunto interpretas que se refieren a una reflexión sobre como se intenta controlarnos y manipularnos a través de la tecnología, internet, medios de comunicación y demás.
Se trata de un trabajo de siete temas con una sorpresa final, siendo el primero “La Era de la Quema” un rock and roll que se inicia con un riff de guitarra para entrar inmediatamente la base rítmica, este tema les sirvió como adelanto, como single, contando además con un videoclip muy enérgico, e incluye en su parte central un agresivo riff, que en directo hacen con un poco de Wah Wah, aunque en la grabación renunciaron a ello. A mi esta canción me llama poderosamente la atención, además de por su fuerza, porque incluye una frase parecida a una que yo uso en mi vida cotidiana prácticamente a diario. “Es todo una Mentira”
Reset continua con “Pregúntate y Veras”, segundo tema que adelantaron como single y del que también hay un video muy chulo en su canal de Youtube en donde aparecen en una suerte de manicomio con camisas de fuerza y todo. En este tema nos incita a pensar sobre el sentido de la vida, y preguntarnos si somos felices con el camino que hemos elegido en la misma. Como marca de la casa también incluye riffs y bases rítmicas poderosas. A mí personalmente es una de las que más me gusta, con un estribillo brillante y un punteo de salida que probablemente sea el que más me guste del disco.
En “Mendigando Conexión” comienzan con una intro de batería, para en seguida sentir ese power suyo tan característico cuando entran las cuerdas. Esta es otra canción que da sentido al disco en esa estructura conceptual de la que hablaba al principio.
El tema que da título al Cd comienza más suave que lo que nos tienen acostumbrados, casi como un medio tiempo de los ochenta, pero enseguida entran las baterías y los coros que nos conducen a un estribillo y un punteo muy en su línea.
“La Caja Tonta” arranca con un cañonazo de toda la banda, e incluye en su mitad unas frases declamadas y muy mitineras donde comentan la manipulación y desinformación o información interesada de la Televisión. Crítica que yo haría extensiva a todos los medios de supuesta información en general. De este tema podéis encontrar un videoLyric en su canal y redes.
“Reaprender”, va cerrando el disco; es otro rock and roll con un riff muy setentero, y también contiene un estribillo que hará que funcione muy bien en directo.
“No Hay Nada Mas” pone punto y final, casi como si fuera un Bonus Track. Es toda una revelación porque se atreven a desnudar su canción haciéndola acústica (Unplugged que dirían en la MTV). Con una intro a dos guitarras acústicas que es absolutamente espectacular. Con este tema además han querido hacerse un regalo a sí mismos y a sus familiares contando para los coros con su hijo Alex Manjón y sus parejas Marta y Natalia. Bonito detalle y que agradecerán su entorno más cercano.
Una canción que parece que no van a defender en directo de momento, aunque si tocaron en la fiesta privada de presentación del álbum. Algo habrá que inventarse para escucharla.
Resumiendo, cuarto disco de Duro, conceptual, en el que encuentras una gran colección de canciones en las que te exponen todos sus argumentos, guitarras afiladas, bajos contundentes, baterías de compresión, estribillos coreables y Riffs poderosos. No en vano su hábitat natural son los escenarios y es viéndoles en directo donde te transmiten su poder y magia.
Si aun no lo has comprobado, no se a que esperas. Aprovecha que están en la gira de la presentación de este trabajo y no paran de tocar. Corre, antes de que sea demasiado tarde. Antes de que aprieten el botón de Reset.
Larga vida al Rock a Secas.
Manuel Quintana Ortiz (Manolo RockCity)