Ante todo, antes de que leas esta reseña debo advertirte que no tengo ni idea de música, es decir, no sé si alguien es técnicamente bueno o sólo disimula muy bien, no sé si eso que suena es jazz de calidad o una copia barata de algún standard.
Hecha esta aclaración, si has decidido continuar, te digo que me flipa Gilipojazz, oigo su música y me lo paso bien, me activan y me hacen bailar. Es de esos grupos que cuando suenan sus canciones paras un momento de hacer lo que sea que tengas entre manos y te regalas un rato de sonrisas, de air bass y de sentir que estás oyendo algo especial.
No son lo mismo pero para mí entran en un saco de grupos en el que están Sobrinus, SuperSkunk, Mamá Ladilla o los momentos más funk/jazz de O´Funk´Illo.
¿Dónde está el Jazz?” es el primer disco de este power trío madrileño que son Ángel Cáceres (Bajo y voz), Iker García (Guitarra y voces) y Pablo Levin (Batería y voces). Catorce canciones donde además de sus éxitos “Iker me debe un café”, “Payasos” y su mítico “Titotitoto” el grupo acomete un recorrido a lo largo y ancho de todos los géneros musicales logrando una fusión virtuosa y humorística; a muchos no les gustará y les hará salirse de la escucha del disco, a otros los condenará a repetir una y otra vez su escucha.
“Menos mal que nos queda Gilipojazz”…¿(G) enialidad? ¿(I) diotez? ¿(L) ocura? ¿(I) nspiración? ¿(P) sicodelia? ¿(O) lé? ¿(J) olgorio? ¿(A) bsurdo? ¿(Z) appa? ¿(Z) ombies Sencilla (y compleja) mente GILIPOJAZZ” Tres músicos absolutos. Esto sacado de una nota de prensa es bastante esclarecedor.
Empieza el disco con Tupa Tupa, canción juguetona para calentar. Luego viene “9´5 es casi un 10” con aires latinos mezclados con riffs ciertamente cañeros. “Iker me debe un café” es uno de sus “éxitos” que ya tiene segunda parte que sacaron hace poco llamada “Iker ya no me debe un café”, tiene toques de metal progresivo. “Erzuín” me recuerda bastante a Sobrinus sin la parte vocal, ya que decir que en las canciones de este grupo hay letras es ser muy generoso. “Afinación I”, “Afinación II” y “Afinación III” son cortes meramente de relleno pero con mala leche. ¿Queréis caña? “Titotitoto” es vuestra canción, RATM, ska, Primus y momento flipado. “Metalpatitos” pues tiene metal, no engañan, metiendo el slap que tanto nos gusta a los seguidores de Primus o bajistas como Mononeon. “Sonic” tiene un toque más roquero y para mí es evidente que escucharon a Sobrinus o a los mismos grupos que escuchaban estos. “Sandwich” es psicodelia, es Zappa, es irse a espacios siderales musicales. “Hasta mañana si Dios quiere” es directamente una canción propia de un musical, podría haber entrado en una parte chunga de” Jesucristo Superstar” o al final de “La vida de Brian”. Por último, “Aguante y paciencia”, un final marchoso, con aires latinos y guitarra contundente.
Bueno, en resumen, dadle una oportunidad, os guste o no, os acordaréis de este disco.
Ibai Residuo Urbano