Me gustaría escribir una reseña sesuda, reflexiva y completamente objetiva, tal como se merecen esta banda y los oyentes de Noche de Rock, pero me vais a permitir que me deje llevar por mis recuerdos, mi admiración, y esa especie de orgullo que se siente cuando se conoce a la banda desde su creación y se ve, desde la distancia, como va creciendo y convirtiéndose en algo grande.
Yo andaba por ahí, cuando Juan Aguirre acompañaba con su guitarra a Almudena De La Torre con sus primeros golpes a la batería. Incluso me uní a ellos en alguna ocasión, cuando llegaba pronto al local de ensayo. Pasábamos momentos agradables dejándonos llevar por esa magia que surge de lo que no tiene límites.
Aquello era solo para pasar el rato, pero, como un minúsculo organismo, se fue desarrollando casi de la nada, respirando, alimentándose y adaptándose al entorno, ampliándose con otros organismos. Carlos Martínez se unió al proyecto, que apenas tenía un año y un disco, para intercambiar materia y energía con el firme propósito de crecer.
Y grabaron dos discos mas, como trío. Y han seguido creciendo, nutriéndose con los apoyos de aquellos que remaron con ellos; Alex Pis, Ibán Pérez, Fernando Macaya, etc.… gestando su cuarto álbum “El tiempo no sabe quién eres”, trabajo, del cual se tienen que sentir muy orgullosos.
Les llevó mas tiempo, de lo que estaban acostumbrados, a terminar su producción. El fichaje de Pablo Lobo, como segunda guitarra, hizo que la banda se tomara mas tiempo para arreglar los temas y, además, con la pandemia de por medio, se vio aplazada varias veces la entrada a los estudios Moon River.
Fue en enero del 2021 cuando finalmente consiguieron juntarse en el estudio de Fernando Macaya, contando con la presencia de Ibán Pérez, de Estudios Terraforma. Ambos se alternaron para ponerse a los mandos de la grabación, que fue realizada de forma directa para captar mejor la esencia y sonido de la banda.
Empieza el disco con “Mostaza”, un tema con bastante mas ritmo de lo que nos tienen acostumbrados Almudena y Carlos, y con pinceladas de los extraños sonidos de la guitarra de Juan. La melodía vocal resulta bastante pegadiza, algo que se va a continuar consiguiendo con muchas canciones de este álbum, pero sin caer en lo previsible y con estructuras inesperadas. Acaba el tema con unos sonidos de ambiente (grillos en la noche) que enlazan con el siguiente tema de forma que no hay ningún corte. Recurso que se va a utilizar, con otros sonidos y efectos, en muchos cortes del álbum.
Sigue “Mentiras” con una línea de bajo que, junto con los ambientes generados por las guitarras de Pablo y Juan, nos envuelven en un círculo de misterio. La voz de Juan sigue dando su toque muy personal, sumando además sus acordes al órgano.
Con “Los Otros” vuelven a los ritmos lentos y guitarras abrasadas de ganancia, muy propios de Asma. “Volveremos a soñar, el disfraz se lleva dentro” letras que no tienen un mensaje muy directo pero que consiguen que cada uno les dé el significado que elige.
Siguen los pasajes lentos con “Jugar a Olvidar” y “Atlas” en los que cuentan con la aportación. en el primero, de Fernando Macaya al slide y en el segundo de unas percusiones de Iban Pérez.
El único tema instrumental del disco es “Japanese News” repleto de extraños sonidos de la guitarra de Pablo y de los teclados de Juan.
Con “Dientes”, nos encontramos a un Juan haciendo el papel de profeta moderno, que nos quiere vender su infalible receta para el éxito. “Necesitas mas control en tu vida, Cierra los ojos y Reeespira”… Una crítica al mundillo de coaching y nuevos “curanderos”.
Una de mis preferidas es “Caminar Descalzo”, tiene un riff de guitarra que te atrapa al igual que la melodía vocal. Es una canción que se te queda enganchada, con una letra, como ya he dicho en otros temas, que te sugiere distintos mensajes o significados. “Caminar descalzo, para arrepentirme a cada paso”.
Y acaba el disco con “Vacaciones en el Mar”, otra de mis preferidas por la línea vocal. No puedo parar de cantarla. Te atrapa en su inicio y te sorprende como acaba.
En fin, para mí, es un buen disco. Es mi disco preferido de ASMA. Han conseguido que me parara a escuchar, y me han sorprendido y conquistado. Han evolucionado los miembros y han logrado un trabajo muy destacado. Continúan con su personal forma de entender la música y las canciones, pero en este álbum, nos han clavado el anzuelo para no soltarnos. Algo tiene que tener para que después de tres años de su publicación, no haya caído en el olvido y los foreros de Noche de Rock le hayan dado sus votos.
“Queremos mas, mas, mas” y estaremos muy atentos a su próximo disco, que, como acaban de publicar en su instagram, han grabado en los estudios Brazil. Mientras, ”contaremos nuestros días” para que “llegue la próxima revelación” y esta vez “reviente el cristal”.
Manuel Rico, “Asmático convencido”