Tras el exitazo de Psycho Radio, que se quedó a un paso de ser el Disco del Año en 2018 para la audiencia de Noche de Rock (se lo llevó Judas con Firepower), Soulbane han decidido trocear su siguiente lanzamiento. Tres por tres son nueve, y eso es un álbum completo, pero las nuevas dinámicas de consumo de música sugieren que estar presente más veces es beneficioso y ayuda a dar relevancia a cada canción. Eliminados los costes de producción, ya que de momento no habrá formato físico, es una forma de presentar tres portadas, de hacer tres triples impactos, y de tener siempre algo fresco y nuevo que de la excusa para que un concierto sea especial.
Freedom es el primer tomo de FFR, y por lo que sabemos hasta el momento el enfoque de cada parte de la trilogía va a ser distinto. A primer vistazo se alejan de lo que ofrecían en su anterior colección. Podría pensarse que el cambio de un bajista no es para tanto, pero al final no es sólo el instrumento si no la persona que lo toca y las dinámicas de trabajo entre las personas que están en un local. De un disco en el que brillaban las canciones por su enfoque más directo y centrado en los estribillos, incluso con un toque funk, con un Carlos Ivan muy enfocado en las melodías más coreables pasamos a canciones más enrevesadas, que no llaman sólo a su primer disco The Amazing Acrobat Blindman, si no aun más atrás, a la etapa como Deliverance (tres miembros permanecen juntos desde entonces).
Dos de los tres temas se acercan peligrosamente a los diez minutos de duración, caminan por senderos insospechados y requieren unas cuantas vueltas para poder agarrar los ganchos. La pieza central es una balada western en la que se han permitido todo tipo de arreglos para darle una ambientación polvorienta.
Escuchado Live Slipup, el primer tema de la segunda parte que ya ha salido como adelanto parece nos espera un What the Fuck? continuo. Han decidido desprenderse de ataduras y no quieren limitarse a ningún estilo, parece que la otra F y la R van a golpear donde no esperas. Avisan que no han dejado atrás nada, que tienen cada vez más experiencia y recursos a la mano y que piensan seguir caminando hacia donde pueda haber tierra desconocida.